Tendencias individuales en el planteamiento de la respuesta a las necesidades educativas (C.A. de Galicia)

  1. González Fontao, María del Pilar
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Ano de publicación: 2000

Volume: 6

Páxinas: 441-449

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

La clara voluntad de ofrecer desde el sistema educativo a todos los estudiantes las mismas oportunidades de instrucción y formación -con independencia de su posición social, posibilidades económicas y otras características individuales o sociales- ha de articularse de forma coherente con principio, igualmente progresivo, de dar respuesta real a las necesidades educativas de todos los alunnos/as, es decir, con el principio de atención a la diversidad. Las vías para atender a la diversidad en la escuela son varias. En este trabajo vamos a referir las medidas de respuesta individualizada en la consideración de complementariedad y que, a su vez, están reconocidas por la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las respuestas a la diversidad en los centros escolares. Los centros escolares son objeto de múltiples propuestas de mejora. La reforma contempla, entre sus propuestas fundamentales, la atención a la diversidad y aboga por la potenciación del principio de igualdad de oportunidades, la formación en el respeto a las libertades y los derechos fundamentales de las personas, el respeto a la pluralidad lingüística y cultural, la educación para la solidaridad, etc. Estas declaraciones de principios tienen que recogerse en los centros escolares en una serie de documentos que son necesarios para el desarrollo del nuevo espíritu educativo.