Local governments' asymmetric reactions to grantslooking for the reasons

  1. Lago Peñas, Santiago
Revista:
Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía

ISSN: 1578-0252

Ano de publicación: 2004

Número: 22

Páxinas: 3-25

Tipo: Artigo

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Resumo

En este trabajo se demuestra la existencia de asimetrías en la respuesta de una amplia muestra de municipios gallegos a los incrementos y reducciones en el volumen de transferencias recibido. En promedio, un euro más de transferencias supone un incremento del gasto de unos 0.90 euros. Por el contrario, una reducción de las transferencias de la misma magnitud contrae el gasto alrededor de 0.70 euros. Este resultado es similar al obtenido por Heyndels (2001) para una muestra de ayuntamientos flamencos y por Stine (1994) para los condados del estado de Pennsylvania. Por otro lado, la diferencia en el grado de asimetría de transferencias corrientes y de capital no es estadísticamente significativa. De acuerdo con los resultados econométricos obtenidos, la ideología política del gobierno municipal y el stock de deuda en términos relativos son suficientes para explicar las causas de la asimetría. Otros factores explicativos potencialmente relevantes como la fortaleza y el apoyo electoral al partido de gobierno, el ciclo electoral y los niveles relativos de presión fiscal no son estadísticamente significativos. En definitiva, los gobiernos de izquierdas que gobiernan municipios con niveles de deuda inferiores a la media cuentan con una mayor predisposición a mantener el gasto ante una reducción en las transferencias. Por el contrario, en el caso de municipios no gobernados por partidos o coaliciones definibles como ideológicamente de izquierdas la simetría en la respuesta a las alteraciones en las transferencias es la nota dominante. Estos resultados son de gran importancia tanto para el diseño de las políticas públicas como desde un punto de vista metodológico. En el primer caso, significan que los niveles de gobiernos que subvencionan a los ayuntamientos deben de tener en cuenta la ideología del gobierno local y los niveles previos de deuda en términos relativos cuando se trata de predecir la respuesta a las modificaciones en la política de subvenciones. Y, en el segundo, porque si la existencia de asimetrías no es tenida en cuenta, las estimaciones econométricas reflejan tan sólo el efecto promedio de cam- bios -positivos o negativos- en las transferencias. Incluir en las especificaciones econométricas interacciones que capturen posibles asimetrías proporciona estimaciones más precisas de los efectos de los cambios en las transferencias sobre las decisiones fiscales en el ámbito municipal y, sobre todo, aclara las causas últimas de las asimetrías. La existencia de amplias divergencias en el signo y dimensión de las asimetrías para diferentes niveles de gobierno o países debería incentivar futuros esfuerzos de los investigadores. Sugerir y estimar mecanismos explicativos, como se hace en este trabajo, es un primer paso. Combinar las diferencias en la relevancia de dichos mecanismos en cada caso con la naturaleza dispar de las transferencias y las disparidades en el marco institucional -existencia y tipo de controles sobre el endeudamiento subcentral, grado de autonomía fiscal, etcétera- debería ser el siguiente, a fin de construir una explicación razonable y general de las divergencias observadas.