Análisis de la movilidad de pasajeros en el corredor noroeste

  1. González Martínez, Xosé Manuel
  2. Caride Estévez, María José
Aldizkaria:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Argitalpen urtea: 2004

Alea: 13

Zenbakia: 1-2

Orrialdeak: 41-60

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Laburpena

En este trabajo se analiza, a partir de los datos obtenidos con una encuesta sobre movilidad, la actual oferta de transporte en el corredor Galicia-Madrid. El estudio empírico desarrollado permite caracterizar los usuarios actuales y potenciales de este corredor, conocer la tipología de los desplazamientos y, con eso generar un conjunto de información necesaria para evaluar los efectos sobre el comportamiento de los usuarios ante mejoras en una modalidad de transporte como puede ser la incorporación de la alta velocidad ferroviaria en este corredor.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Álvarez, O.; Herce, J.A. (1991): "Nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad en España y sus efectos econó micos", Economía Aplicada, núm. 1, pp. 5-32.
  • Alonso-Carrera, J.; Freire Serén, M.J. (2002): Infraestructuras públicas y desarrollo económico de Galicia. (Documento de Economía, núm. 5). CIEF.
  • Bates, J. (1987): "Papers on Stated Preferences Methods in Transport Research", Journal of Transport Economics and Policy, vol. 1.
  • Becker, G. (1965): "A Theory of the Allocation of Time", The Economic Journal, vol. 75, pp. 493-517.
  • DeSerpa, A. (1971): "A Theory of the Economics of Time", The Economic Journal, vol. 81, pp. 828-845.
  • DeSerpa A. (1973): "Microeconomic Theory and the Valuation of Travel Time: Some Clarification", Regional and Urban Economics, vol. 2, pp. 401-410.
  • Dodgson, J.; Forrest, D.K. (1988): The Use of Shadow Prices in a Developed Economy (Report prepared for the Project Planning Centre for Developing Countries at the University of Bradford).
  • Evans, A.W. (1972) "On the Theory of the Valuation and Allocation of Time", Scottish Journal of Political Economy 19, pp. 1-17
  • Evans, A. W. (1972): "Microeconomic Theory and the Valuation of Travel Time: Some Clarification", Regional and Urban Economics, vol. 2, pp. 401-410.
  • Fowkes, T. (1986): "The U.K. Department of Transport Value of Time Project: Results for North Kent Commuters Using Revealed Preference Method", International Journal of Transport Economics, vol. 13, pp. 197-207.
  • Hausman, L.; McFadden (1995): "A Utility-consistent, Combined Discrete Choice and Count Data Model. Assessing Recreational Use Losses Due to Natural Resource Damage", Journal of Public Economics, 56.
  • Hensher (1989): "Behavioural and Resources Values of Travel Time Savings: A Bicentennial Update", Australian Road Research, vol. 19, núm. 3, pp. 223-229.
  • Jara-Díaz, S. (1986): "On the Relation between User's Benefits and the Economic Effects of Transportation Activities", Journal of Regional Science, vol. 26, núm. 2, pp. 379-391.
  • Johnson, B. (1966): "Travel Time and the Price of Leisure", Wertern Economic Journal, pp. 135-145.
  • Sandström, M. (1996): Recreational Benefits from Improved Water Quality: A Ramdom Utility Model of Swedish Seaside Recreation. (Working Paper, núm. 121). Stockolm School of Economics.