Los juegos populares y su aplicación en el contexto educativo

  1. Ayán Pérez, Carlos
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Ano de publicación: 2005

Número: 84

Tipo: Artigo

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Resumo

En la actualidad, la evolución tecnológica y social ha propiciado un cambio total en el modo de ocupar el tiempo de ocio, así como en las prácticas lúdicas que suelen emplearse para disfrutar de dicho espacio de un modo recreativo. Teniendo en cuenta que el curriculum educativo otorga a la Educación Física la función de mostrar a los alumnos los distintos juegos y deportes que les han de servir no sólo como contenidos que amplíen su base formativa, sino también como formas lúdicas que proporcionan salud y hábitos sociales saludables, no se deben olvidar que una parte fundamental de nuestra cultura deportiva son los juegos populares, muchos de los cuales han evolucionado a prácticas regladas e institucionalizadas, y otros permanecen como actividades sencillas y divertidas. El propósito de este artículo es mostrar cuatro actividades lúdicas, enmarcadas dentro de lo que actualmente se conoce como juegos populares. Dichos actividades forman parte de nuestra cultura y, a pesar de que generalmente son practicadas por la tercera edad, su aplicación al contexto educativo de la educación secundaria es más que factible, tan sólo se debe contar con el material adecuado y unas pequeñas modificaciones para hacer los juegos más sencillos y atractivos.