Particularidades de las empresas de servicios desde la perspectiva de la Dirección de Operaciones

  1. Diz Comesaña, María Eva
Aldizkaria:
Icade: Revista de la Facultad de Derecho

ISSN: 1889-7045

Argitalpen urtea: 2005

Zenbakia: 65

Orrialdeak: 189-206

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Icade: Revista de la Facultad de Derecho

Erreferentzia bibliografikoak

  • The Services Bulletin, Boletín informativo del Fischmen-Davidson Center for the Study of the Service Sector, Wharton School, Universidad de Pennsylvania 1, verano, 1986.
  • BERRY, LL. y YADAV, M.S., “El papel del valor en la determinación del precio de los servicios”, Harvard Deusto Business Review, (nº 78, 1997), 26-37.
  • BENSON, R.J., “JIT: Not just for factory”, Proccedings from the 29th Annuall International Conference for the American Production and Inventory Control Society, (octubre, 1986).
  • CHASE, R.B., “Where Does The Customer Fit in a Service Operation?”, Harvard Business Review, (noviembre-diciembre, 1978), 137-142.
  • ______, “The customer contact approach to services”, Operations Research, (nº 29, 1981).
  • CORBETT, L.M. y STEWART, D.M., “Implications of Time-based Competition on the Service Bundle: Examples from the Sports Industry”, en RIBERA, J. y PRATS, M.J. (ed.), Managing Service Operations. Lessons from the Service and Manufacturing Sectors. Barcelona, CANON Editorial, 1997, 461-466.
  • DEARDEN, J., “Cost Acounting Comes to Service Industries”, Harward Business Review, (Septiembre-Octubre, 1978), 132-140.
  • DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.A.; ÁLVAREZ GIL, M.J.; GARCÍA GONZÁLEZ, S.; DOMÍNGUEZ MACHUCA, M.A. y RUÍZ JIMÉNEZ, A., Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. Madrid, McGraw-Hill, 1995.
  • DUCLOS, L.K.; SIHA, S.M. y LUMMUS, R.R.: “JIT in services: a review of current practices and future directions for research”, International Journal of Service Industry Management, (vol. 6, nº 5,1995),36-52.
  • EIGLIER, P y LANGEARD, E., Servucción. El Marketing de Servicios, Madrid, McGraw-Hill, 1993.
  • FERNÁNDEZ BARCALA, M., “Cómo medir la Calidad de los Servicios”, ICE Tribuna de Economía, (nº 755, julio, 1996), 113-125.
  • FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; AVELLA CAMARERO, L. y FERNÁNDEZ BARCALA, M.: Estrategia de Producción. Madrid, McGraw-Hill, 2003.
  • FESSARD, J.L., El tiempo del servicio. El reto del tiempo en las actividades de servicio. Barcelona: Marcombo Boixareu Editores, 1995.
  • GARVIN, D.A., “Competir en las ocho dimensiones de la calidad”, Harvard-Deusto Business Review, (nº 34, 1988).
  • ______, “Planificación estratégica de la producción”, Harvard-Deusto Business Review, (nº 59, 1994), 71-85.
  • GRANDE ESTEBAN, I., Marketing de los Servicios. Madrid, ESIC, 1999.
  • HARVEY, J.; LEFEBVRE, L.A. y LEFEBVRE, E., “Flexibility and technology in services: a conceptual model”, International Journal Operations & Production Management, (vol. 17, nº 1, 1997), 29-45.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. , Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas, Madrid, Prentice Hall, 2001, 22.
  • HESKETT, J.L.: “Lessons in the service sector”, Harvard Business Review, (marzoabril, 1987), 118-126.
  • ______, La gestión en las empresas de servicios. Barcelona, Plaza & Janés Editores, 1988.
  • HUMPHREY, D.B., “Delivering Deposit Services: ATMs Versus Branches”, Economic Quartely, (vol. 80, primavera, 1994), 59-81.
  • KNUDSEN, D.C. (ed.), The Transition to Flexibility. Estados Unidos, 1996.
  • LEONG, G.K.; SNYDER, D.L. y WARD, P.T., “Research in the Process and Content of Manufacturing Strategy”, OMEGA International Journal of Management Science, (vol. 18, nº 2, 1990), 109-122.
  • LOVELOCK , C., “Why Marketing Management Needs to be Different for Services”, Marketing Services, Proceedings Series, American Marketing Association, (1981), 5-9.
  • ______, “Consumer promotions in service marketing”, Business Horizons, (mayojunio, 1983).
  • _______, Services marketing. Text, cases and reading. Nueva Jersey, Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1984.
  • _______ y YOUNG, R.F., “Look to consumers to increase productivity”, Harvard Business Review, (mayo-junio, 1979), 168-178.
  • MARTIN, C.R.; HORNE, D.A. y CHAN, W.S., “A perspective on client productivity in business-to-business consulting services”, International Journal of Service Industry Management, (vol. 12, nº 2, 2001), 137-157.
  • MARTÍNEZ, A., “La estrategia de fabricación y la competitividad de la empresa”, Alta Dirección, (nº 162, 1992).
  • MAUDOS, J. y PASTOR, J.M., “Economías de gama en la prestación de servicios bancarios: Cajeros automáticos versus oficinas”, IX Reunión ASEPELT España celebrada en Santiago de Compostela, (22-23 junio, vol. IV, 1995), 81-90.
  • OLULEYE, A.E. y OLAJIRE, K.A., “Productivity and profitability trends in an environment of reform”, Integrated Manaufacturing Systems, (vol. 12, nº 3, 2001), 205-210.
  • RUIZ JIMÉNEZ, A. Y CHÁVEZ MIRANDA, M.E., “Una introducción a la gestión de la capacidad en las organizaciones de servicios”, XII Jornadas Luso- Espanholas de Gestao Científica, Universiadade da Beira Interior, 2002.
  • SASSER , W.E., “Match Supply and Demand in Service Industries”, Harvard Business Review, (noviembre-diciembre, 1976), 133-140.
  • SCHMENNER, R.W., “How Can Service Businesses Survive and Prosper?”, Sloan Management Review, (vol. 27, nº 3, 1986).
  • SCHMENNER, R.W., Service Operations Management. Nueva Jersey, Prentice Hall, 1995.
  • SHAW, J.C., Gestión de servicios. La consecución del éxito en empresas de servicios mediante el desarrollo de planes. Madrid, Díaz de Santos, 1991.
  • SINGH, J., “Performance Productivity and Quality of Frontline Employees in Service Organizations”, Journal of Marketing, (vol. 64, Abril, 2000),15-34.
  • ZIPKIN, P.H. (1991): “Does Manufacturing Need a Jit Revolution?”, Harvard Business Review, (enero-febrero, 1991), 40-50.