Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as

  1. Rodríguez Castro, Yolanda
  2. Lameiras Fernández, María
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Ano de publicación: 2003

Volume: 2

Número: 2

Páxinas: 131-136

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/AP.2.2.526 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

El objetivo de esta investigación es identificar el nivel de sexismo tanto hacia mujeres como hacia hombres y comprobar si el nivel de estudios está relacionado con las actitudes sexistas. Para ello, contamos con una muestra de 852 estudiantes gallegos/as (365 chicos y 490 chicas), de los cuales 432 son de Educación Secundaria de Institutos de Secuandaria de la ciudad de Ourense y 420 son universitarios/as del Campus de Ourense, con un rango de edad de 12 a 25 años a los que se les aplica las siguientes escalas: ASI, Ambivalent Sexism Inventory (Glick y Fiske, 1996), versión española de Exposito y cols. (1998); AMI, Ambivalent Attitudes Inventory (Glick y Fiske, 1999), versión española de Lameiras, Rodríguez y Sotelo (2001); EIRS, Escala de Ideología del Rol Sexual (Moya et al., 1991). Los resultados muestran que los chicos son más sexistas hacia las mujeres y tienen mayores actitudes benevolentes hacia los hombres. Tanto para hombres como para mujeres el nivel de estudios correlaciona negativamente con las actitudes sexistas, es decir, se comprueba que a mayor nivel de estudios menor nivel de sexismo.

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