Explorando la relación de la adicción a la compra con otros comportamientos excesivosun estudio piloto

  1. González Lorenzo, Marta 1
  2. Rodríguez Villarino, Rafael 2
  3. Lameiras Fernández, María 1
  4. Fernández González, Angel 1
  1. 1 Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Universidad de Vigo.
  2. 2 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDE-II) (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). U.N.E.D. (Centro Asociado de Ourense).
Revista:
Adicciones: Revista de socidrogalcohol

ISSN: 0214-4840

Ano de publicación: 2005

Volume: 17

Número: 3

Páxinas: 231-241

Tipo: Artigo

DOI: 10.20882/ADICCIONES.371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Este artículo explora, utilizando una muestra de adultos urbanos de ambos sexos (n = 821; 393 varones y 428 mujeres), la relación de la adicción a la compra con la frecuencia percibida de realización de cinco comportamientos: comer en exceso, fumar en exceso, jugar en exceso, ingerir bebidas alcohólicas de modo problemático y consumir otras sustancias psicoactivas (p. ej., marihuana, éxtasis, etc.). Los hallazgos sugieren que la adicción a la compra covaría con las mencionadas conductas excesivas conformando, en conjunto, un factor general de �adictividad�, en cuya estructura jerárquica ocupa un lugar �intermedio� con respecto a los restantes excesos. Estos resultados se discuten en relación a la comunalidad entre adicciones químicas y conductuales, presentándose sugerencias referidas a la investigación e intervención sobre comportamientos adictivos.

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