Las decisiones de viajar y la elección modal en desplazamientos interurbanos

  1. Giménez Fernández, Eduardo L.
  2. González Martínez, Xosé Manuel
  3. Caride Estévez, María José
Revista:
Revista de Economía Pública Urbana = Urban Public Economics Review

ISSN: 1697-6223

Ano de publicación: 2005

Número: 3

Páxinas: 37-68

Tipo: Artigo

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Resumo

El objetivo de este trabajo es fundamentar microeconómicamente un modelo de demanda de transporte que proporcione una explicación conjunta a por qué se producen los desplazamientos, cómo se determina el número de viajes y cuáles son los condicionantes de la elección modal. El modelo propuesto considera que el transporte es un bien intermedio que consume recursos monetarios y temporales, incorpora la existencia de valoraciones subjetivas de los atributos de los modos de transporte, y permite explicar la demanda generada tras un cambio en la oferta de transportes. Conocer la demanda de transporte adquiere especial relevancia ya que esta variable es habitualmente utilizada para evaluar económicamente importantes políticas públicas como las de infraestructuras; además, por ser el transporte un bien o consumo intermedio, debería ser el punto de partida para estudiar efectos sobre la movilidad en las ciudades, la congestión, el empleo o la demanda de vivienda. This paper presents a microeconomics foundation of the demand of transportation that integrates an explanation of why a consumer travels, how many trips he undertakes, and which mode he chooses. The model presented considers transportation as an intermediate good, which consumes monetary and temporal resources, and incorporates welfare subjective considerations on the attributes of the transportation modes, and allows us to explain generated demand after a change of the transport mode supply. The demand of transportation becomes relevant as long as it is a variable usually considered for evaluation of public expenditure, such as infrastructures. In addition, due to transportation is an intermediate good, this paper presents a theoretical basement to deal with issues such as the effects of mobility within cities, congestion, employment and the demand of houses.