Consumo de drogas en la adolescencia

  1. González Calleja, Francisco
  2. González González, Salvador Guillermo
  3. García Señorán, María del Mar
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 1996

Volume: 8

Número: 2

Páxinas: 257-267

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

Este artículo proporciona una revisión de los principales factores relacionados con el consumo de drogas en la adolescencia. Distinguimos entre variables individuales y sociales. A su vez, el entorno social es dividido en dos niveles: el macrosocial -que agrupa las influencias que operan en un contexto más amplio- y el microsocial -que hace referencia al entorno más inmediato del individuo-. Se plantea que el uso de drogas es un problema multifactorial. Por ello, la cuestión fundamental es precisar como interactúan dichos factores y determinar en qué medida una variable puede incidir sobre las demás desencadenando el proceso adictivo. Este es el problema más espinoso con el que nos encontramos en la actualidad

Referencias bibliográficas

  • Bailey, S. y Hubbard, R. (1991). Developmen- tal Changes in Peer Factors and the Influence on Marijuana Initiation Among Secondary School Students. Journal of Youth and Adolescence, 20 (3), 339-360.
  • Botvin, G.J., Baker, E., Dusembury, L., Tortu, S., y Botvin, E.M. (1990). Preventing Adolescent Drug Abuse Through a Multimodal Cognitive-Behavioral Approach: Results of a 3 Year Study. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 58 (4), 437- 446.
  • Botvin, G.J. y Botvin, E.M.(1992). Adolescent Tobacco, Alcohol and Drug Abuse: Prevention Strategies, Empirical Findings, and Assessment Issues. Developmental and Behavioral Pediatrics, 13 (4), 290-301.
  • Brook, J., Whiteman, M., Gordon, A. y Brook, D. (1989). The Role of Older Brothers in Younger Brothers’ Drug Use Viewed in the Context of Parent and Peer Influences. The Journal of Genetic Psychology, 151 (1), 59-75.
  • Crockett, L. y Petersen, A. (1993). Adolescent Development: Health Risks and Opportunities for Health Promotion. En S. Millstein, A. Petersen y E. Nightingale (Eds.), Promoting the Health of Adolescents (pp. 13-37). New York: Oxford University Press.
  • Dento, R. y Kampfe, Ch. (1994). The relationship between family variables and adolescent substance abuse: literature review. Adolescence, 29 (114) 475-495.
  • Eggert, L., Seyl, C. y Nicholas, L. (1990). Effects of a School-Based Prevention Program for Potential High School Dropouts and Drug Abusers. The International Journal of Addictions, 25 (7), 773-801.
  • Epstein, J., Botvin, G., Diaz, T. y Schinke, S. (1995). The role of social factors and individual characteristics in promoting alcohol use among inner-city minority youths. Journal of Studies on Alcohol, 56 (1), 39-46.
  • Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention and Behavior. Reading: Addison Wesley.
  • Fleming, R., Glynn, K. y Leventhal, H. (1985). Predictors of cigarette smoking in adolescents. Presentation at the Mid-Western Psychological Association, Chicago.
  • Fleming, R., Leventhal, H., Glynn, K. y Ershler, J. (1989). The role of cigarrettes in the initiation and progression of early substance use. Addictive Behaviors, 14, 261-272.
  • Funes, J. (1991). Como y por qué acercarse a los adolescentes que consumen drogas. En Xunta de Galicia, Menores con problemática del consumo de drogas: La intervención desde la institución (pp. 19-35). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Traballo e Servicios Sociais.
  • García-Pindado, G. (1993). La influencia del grupo de iguales en el consumo adolescente de la droga. Psiquis, 15 (4), 39-47.
  • García-Señorán, M.M. (1994). Educación para la Salud: el consumo de drogas en los adolescentes escolarizados de Galicia. Propuesta educativa para su prevención. Tesis Doctoral, Universidad de Santiago.
  • Graham, J., Collins, L., Stuart, E., Chung, N. y Hansen, W. (1991). Modeling Transitions in Latent Stage-Sequential Processes: A Substance Use Prevention Example. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59 (1), 48-57.
  • Hualde, G. (1990). Rasgos del contexto estructural del consumo de drogas en los jóvenes. Aspectos económicos, sociales culturales e ideológicos asociados. Comunidad y Drogas, 10, 75-97.
  • Kandel, D. (1975). Stages in adolescent involvement in drug use. Science, 190, 912-914.
  • Kumpfer, K. y Turner, Ch. (1991). The Social Ecology Model Adolescent Substance Abuse: Implications for Prevention. The International Journal of Addictions, 25 (4A), 435-463.
  • Lignell, C. y Davidhizar, R. (1991). Effect of Drug and Alcohol Education on Attitudes of High School students. Journal of Alcohol and Drug Education, 37 (1), 31-37.
  • Luengo, A., Mirón, L. y Otero, J.M.(1990). Factores de riesgo en el consumo de drogas en los adolescentes. En Fundación Caixa Galicia, Drogodependencias y Sociedad, (pp. 147-165). Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia.
  • McGee, Z. (1992). Social Class differences in parental and peer influence on adolescent drug use. Deviant Behavior: An interdisciplinary Journal, 13, 349-372.
  • Millstein, S., Petersen, A. y Nightingale, E. (Eds.) (1993). Promoting the Health of Adolescents. New York: Oxford University Press.
  • Novacek, J., Raskin, R. y Hogan, R. (1991). Why Do Adolescents Use Drugs? Age, Sex, and User Differences. Journal of Youth and Adolescence, 20 (5), 475-492.
  • Rhodes, J.E. y Jason, L.A. (1990). A Social Stress Model of Substance Abuse. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 58 (4), 395-401.
  • Yin, Z., Zapata, J. y Katims, D. (1995). Risk factors for substance use among Mexican American school-age youth. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 17 (1), 61- 76.