Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva

  1. Parrilla Latas, María Angeles
  2. Moriña-Díez, Anabel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2006

Título do exemplar: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación

Número: 339

Páxinas: 517-539

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

En este artículo se presenta una investigación desarrollada durante cinco cursos escolares en la provincia de Sevilla (desde el curso 1998-99 al 2002-03). El tema central del estudio es cómo promover el desarrollo de prácticas inclusivas en los centros educativos. Para este fin se ha diseñado, desarrollado y valorado una propuesta de formación "La escuela de la diversidad: materiales de formación para el profesorado" (Moriña, en prensa) dirigida a grupos de profesores en ejercicio de centros de Primaria y Secundaria. No es el propósito de este trabajo describir íntegramente la investigación sino que de forma selectiva se hace un recorrido por el diseño metodológico y resultados de la investigación que nos lleva a plantear una serie de reflexiones finales acerca de la formación permanente del profesorado para mejorar la respuesta a la diversidad. El artículo concluye planteando algunos criterios -desde un punto de vista genérico-, que pueden ayudar, ofrecer sugerencias o dar pistas para el diseño, desarrollo y evaluación de otros proyectos de formación.