La imposición del turismo

  1. Labandeira Villot, Xavier
  2. Rodríguez Méndez, Miguel
  3. Gago Rodríguez, Alberto
Revista:
Mediterráneo económico
  1. Aurioles Martín, Joaquín (coord.)

ISSN: 1698-3726

Ano de publicación: 2004

Título do exemplar: Las nuevas formas del turismo

Número: 5

Páxinas: 105-117

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Mediterráneo económico

Resumo

En este trabajo se analizan los fundamentos, posibles aplicaciones y efectos de la imposición turística en España. El artículo se inicia con un análisis de las razones económicas y ambientales para gravar el turismo, que definen impuestos basados en el principio de beneficio, recaudatorios o correctores. Seguidamente se describe la praxis de la imposición turística en nuestro país, con una especial mención a la ya derogada ecotasa balear. Finalmente se estudian los efectos de dos modificaciones fiscales con objetivos recaudatorios o correctores a través de un modelo de equilibrio general aplicado para la economía española. Observamos como un impuesto del 10% sobre alojamientos consigue una recaudación significativa, aumenta el bienestar social y tiene efectos nulos sobre el medio ambiente. Por el contrario, un impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono consigue importantes efectos ambientales pero reduce lígeramente el bienestar social.