Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes

  1. Pérez Cota, Manuel
  2. Vilán Crespo, Luis
  3. da Costa, José Paulo Machado
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2006

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 177-189

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

Este artículo presenta el resultado del estudio acerca de la situación de la informática educativa en el contexto educativo de referencia (Galicia-España). El estudio está basado en una encuesta a los profesores de niveles de enseñanza no-universitaria. La finalidad del presente artículo es mostrar los resultados de última edición de la encuesta (curso 2004-05) y la evolución de los mismos desde el inicio del estudio (curso 2001-02). En este periodo estudiado se han producido hechos significativos derivados, por un lado, de una política activa por parte de la Administración Educativa conducente a incrementar el empleo de los medios informáticos en la educación, dotando a los centros de la infraestructura tecnológica necesaria; por otro lado, está el profesor que sensibilizado ante las posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrece, intenta introducir las herramientas informáticas disponibles dentro de sus tareas docentes. En el artículo se refleja la incidencia que dichas acciones han tenido en los índices que definen al docente en su papel de usuario de la informática con fines educativos, dando respuesta y mostrando la evolución de las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el conocimiento informático de los docentes y cómo éstos lo adquieren?; ¿Cómo están utilizando los docentes los recursos informático puestos a su disposición?; ¿Cuáles son los aspectos que consideran los docentes importantes para una utilización adecuada de la informática en la educación?. Destacar que el periodo estudiado coincide con el momento de puesta en marcha en Galicia del Proyecto SIEGA (Sistema de Información da Educación Galega), dentro del cual se está dotando de la infraestructura tecnológica necesaria a todos los centros de enseñanza y, también en este periodo, se han ejecutado planes de formación del profesorado específicos en materia de TIC's; por lo que, este trabajo constituye un análisis de la respuesta de los docentes ante estos hechos.

Referencias bibliográficas

  • Bartolomé, A. (2002). Multimedia para educar. Edebé. 
  • Carbonell, J. (2001): La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. 
  • Marquès Graells, P. (2000). La cultura tecnológica en la sociedad de la Información  (SI). http://dewey.uab.es. 
  • Pérez Cota, M.; Castelo Boo, S. (1998). La actualización de los equipos informáticos.  Revista de enseñanza y tecnología. 12, pp 45-49. 
  • Pérez Cota, M. Vázquez Núñez, F. J.; Rodríguez Damián, A.; González Dacosta, J.  (1998). Aplicaciones  educativas multimedia,  el problema de  la  evolución del  software. Revista de enseñanza y tecnología. 9, pp. 56-65. 
  • Pérez Cota, M.;Vilán Crespo, L.; Machado Dacosta,  J. P.; Díez Sánchez, A.  (2001).  Situación de los docentes en relación  a la utilización de la informática en tareas  educativas: un análisis. Revista de enseñanza y tecnología. 20, pp. 37-43. 
  • Pérez  Cota,  M.;  Vilán  Crespo,  L.;  Machado  Da  Costa,  J.P.;  Díez  Sánchez,  A.  I.  (2002). Use of the computer science  within the teaching task field. Study of the  South of Galicia (Spain) and North of Portugal zones. ITHET 2002 Intenational  Conference. 
  • Pérez  Cota,  M.;  Vilán  Crespo,  L.;  Machado  Da  Costa,  J.P.;  Díez  Sánchez,  A.  I.  (2002).  El  perfil  del  docente  ante  la  Informática  Educativa.  VI  Congreso  Iberoamericano de Informática Educativa IE-2002. 
  • Pérez  Cota,  M.;  Vilán  Crespo,  L.;  Machado  Da  Costa,  J.P.;  (2005).  Análisis  y  diagnóstico  del  perfil  del  profesor  como  empleador  de  tecnologías  de  la  información  y  de  la  comunicación.  Caso  de  estudio  de  Galicia  (España).  I  Congreso  Español  de  Informática.  I  Simposio  Nacional  de  Tecnologías  de  la  Información y de las Comunicaciones en la Educación SINTICE2005. 
  • Prats, M. A. (2006). Reflexiones Educativas. www.infonomía.com.