O proceso de internacionalización das empresas galegaso papel dos organismos públicos

  1. Martínez Senra, Ana Isabel
  2. García Rodríguez, María José
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Año de publicación: 2000

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 109-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumen

En las últimas décadas se han producido en la escena económica internacional una serie de acontecimientos que llevan implícita la idea de la internacionalización, entre los cuales podemos destacar el rápido crecimiento del comercio internacional y la inversión extranjera y el fuerte impulso adquirido por los acuerdos de cooperación internacional y los procesos de integración económica. Las empresas deben ser conscientes de los efectos que van a producir sobre su actividad todo este conjunto de tendencias, comprendiendo que la competitividad en una economía abierta, como la actual, es una variable fundamental para garantizar el éxito empresarial. Pero estos procesos de internacionalización no sólo condicionan la conducta de las empresas sino también la de los gobiernos, que se han visto obligados a abandonar las políticas intervencionistas en favor de otras que permitan una competitividad sin fronteras