El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación físicaanálisis de dos editoriales

  1. Táboas Pais, María Inés
  2. Rey Cao, Ana
Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Ano de publicación: 2007

Volume: 6

Número: 11

Páxinas: 22-28

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumo

El propósito de este trabajo es conocer los modelos corporales que se presentan en las imágenes de los libros de texto de Educación Física para la Educación Secundaria Obligatoria –ESO– y establecer si existen en dichas imágenes relaciones entre determinados modelos de cuerpo y el tipo de práctica motriz con la que aparecen vinculados. Se realiza un estudio fundamentalmente descriptivo que utiliza el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra está formada por un total de 242 fotografías –99 publicadas en los libros de texto de Educación Física de ESO de la editorial Paidotribo y 143 en los de la editorial Anaya–. En primer lugar se elabora un instrumento de análisis para las imágenes objeto de estudio, cuyo proceso de construcción consta de dos pruebas piloto, dos consultas a expertos y la triangulación con tres observadores. Los resultados muestran que los jóvenes varones de raza blanca son los que predominan en las imágenes analizadas. Además, las diferencias entre las dos editoriales son claras. En Paidotribo, los hombres y los sujetos de raza no blanca se asocian con la élite deportiva; las mujeres, en cambio, con otro tipo de actividades.

Referencias bibliográficas

  • - Barbero González, J.I. (2005). La escolarización del cuerpo: refl exiones en torno a la levedad de los valores del capital “cuerpo” en Educación Física. Lecturas: Revista Iberoamericana de Educación [Web en línea]. < http://www.rieoei.org/presentar.php>. [Última consulta: 5 agosto 2006].
  • - Devís Devís, J., Peiró Velert, C. (2004). Los materiales curriculares en la Educación Física. En: Fraile, A., Hernández, J.L. (eds), Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversal. pp. 63- 94. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • - González Pascual, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Lecturas: Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte [Web en línea]. <http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artseximo8.htm>. [Última consulta: 5 agosto 2006].
  • - González Ravé, J.M., Contreras Jordán, O.R., Kira, D., Carrasco Poyatos, M., Rodríguez Perea, M. (2004). La construcción educativa el estereotipo corporal a través de la educación física. Habilidad Motriz, 22, 45-50.
  • - Hernández, A., Cortés, N., Rodríguez, H., Menéndez, M., Barbero, J.I. (1993). Imágenes de género en algunas revistas profesionales de educación física y deporte. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 16, 39-44.
  • - Lantigua, I.F. (2005). Sanidad adopta medidas para combatir la obesidad. Lecturas: El mundo [Web en línea]. <http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2005/02/10/industria/1108043303. html>.[Última consulta: 10 agosto 2006].
  • - López Villar, C. (2005). Las imágenes fi jas del cuerpo relacionadas con la actividad física y el deporte. Análisis de su uso en la publicidad de revistas. Tesis doctoral. Pontevedra: Universidad de Vigo.
  • - Luengo González, M.R., Blázquez Entonado, F. (2004). Género y Libros de Texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Badajoz: Junta de Andalucía. Instituto de la Mujer de Extremadura.
  • - Ministerio de Educación y Ciencia (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Madrid: MEC.
  • - Parra Martínez, J. (2002). El sexismo en los libros de texto de Educación Física en segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Lecturas: Educar en Castilla la Mancha [Web en línea]. <http://www.jccm.es/ educación/educar/num_16/opinion.html>. [Última consulta: 5 agosto 2006].
  • - Pastor Pradillo, J.L. (2005). Manuales escolares y libros de texto de educación física en los estudios de magisterio (1883-1978). Madrid: Universidad de Alcalá.
  • - Piñuel Raigada, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
  • - Sierra Bravo, R. (1993). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo.