Evaluación de un programa de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Carrera Fernández, María Victoria
  2. Lameiras Fernández, María
  3. Foltz, Marika L.
  4. Núñez Mangana, Ana María
  5. Rodríguez Castro, Yolanda
Revista:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Ano de publicación: 2007

Volume: 7

Número: 3

Páxinas: 739-751

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: International journal of clinical and health psychology

Resumo

En este estudio cuasi-experimental se exponen los resultados derivados de la evaluación cuantitativa del Programa Agarimos, un programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual implementado con alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el curso académico 2003-2004. Para ello se utiliza un grupo control equiparable al grupo experimental en sexo, edad y nivel de estudios, a los que se evalúan satisfacción corporal, autoconcepto, autoestima, conocimientos sobre órganos sexuales, conocimientos en nutrición, ideología del rol sexual y actitudes hacia la sexualidad. Se obtienen diferencias significativas en la evaluación postintervención entre el grupo control y el grupo experimental en las variables conocimiento de órganos sexuales, conocimientos en nutrición e ideología del rol sexual, confirmando el efecto positivo del programa en la superación de los condicionantes del género en el desarrollo psicosexual de los adolescentes. Se pone así de relieve la necesidad de implementar experiencias que, cómo la que aquí se presenta, supongan una alternativa a la sobredimensionada educación de la inteligencia racional en la escuela, en pro de un desarrollo integral de la personalidad de los adolescentes.