La génesis de las rotaciones gimnásticas (i)
- Sáez Pastor, Francisco
- Gutiérrez Sánchez, Agueda
ISSN: 1579-5225
Datum der Publikation: 2007
Ausgabe: 6
Nummer: 12
Seiten: 4-11
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte
Zusammenfassung
Este artículo trata las rotaciones gimnásticas de manera global, incluyendo todas las posibilidades de movimientos en los que se efectúan giros y volteos. Se establece una clasifi cación general y un análisis dinámico de cada una de ellas; se argumenta y justifi ca cada forma de rotación, según su origen biomecánico. Es decir, estos movimientos no surgen de manera espontánea, sólo con la mera voluntad de los gimnastas, sino que, además de ésta, es preciso que generen unos gestos técnicos que respondan a principios biomecánicos para producirlas.
Bibliographische Referenzen
- Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Moscú: Raduga.
- Federación Internacional de Gimnasia (2005). Código de Puntuación de Gimnasia Artística Masculina. (Edición 2005-2008). Madrid: Real Federación Española de Gimnasia (RFEG).
- Frohlich, C. (1980). Física del salto mortal y del salto en tirabuzón. Revista Investigación y Ciencia, 44: 91-100.
- Monticelli, M. (1984). Il Mini Trampolino Elastico in Gimnastica Artistica. Roma: Societá Stampa Sportiva.
- Manoni, A. (1993). Biomecánica e divisione structurale della ginnasia artística. Roma: Societá Stampa Sportica.
- Sáez Pastor, F. (2003). Gimnasia Artística. Los Fundamentos de la Técnica. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Smith, T. (1984). Biomecánica y gimnasia. Barcelona: Paidotribo.
- Smolevskiy, V. y Gaverdovskiy, I. (1996). Tratado General de Gimnasia Artística Deportiva. Barcelona: Paidotribo.
- Still, C. (1993). Manual de gimnasia artística femenina. Barcelona: Paidotribo.