Globalización y educación en valoresAportaciones educativas desde el fenómeno social de la muñeca Barbie

  1. Pereira Domínguez, María del Carmen
  2. Pino Juste, Margarita R.
Revista:
Eduga: revista galega do ensino

ISSN: 1133-911X

Ano de publicación: 2005

Número: 47

Páxinas: 1421-1441

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Eduga: revista galega do ensino

Resumo

La globalización como proceso supranacional no sólo afecta a las decisiones políticas y sociales en su conjunto, sino que tiene repercusiones sobre las características y condicionamientos de nuestra vida diaria. Es cierto que esta tendencia mundial, que centra fundamentalmente sus acciones sobre la economía, la política y la cultura, no tiene por qué tener únicamente efectos negativos. Si aceptamos un mundo integrado por diferentes culturas, donde se contemple el respeto a la diferencia, el concepto de globalización no debería generar sólo recelos por parte de la mayoría de la población. Sin embargo, las consecuencias para determinados colectivos se imponen taxativa e inexorablemente y les impiden un desarrollo armónico de su personalidad. Por eso hemos de ser críticos con esta realidad a fin de trabajar en educación de forma congruente con los valores sociales, con la búsqueda de un reparto, con la educación en la igualdad y con el bienestar social equitativo, entre otros. El seguimiento realizado a través de la multinacional Mattel, y en concreto, de su muñeca Barbie, demuestra que los valores transmitidos por este juguete son interiorizados por millones de personas en todo el planeta. Pero, al mismo tiempo, nos sirve de instrumento pedagógico que facilita procesos formativos y estrategias educativas para conocer, comprender, reflexionar e implicarse en la realidad social, así como desarrollar nuevas competencias morales básicas para la formación de la ciudadanía.