Blogs educativos de comunicación en Iberoamérica
ISSN: 1813-9248
Year of publication: 2008
Issue: 76
Type: Article
More publications in: Diálogos de la comunicación
Abstract
Se presenta una revisión, casi contemporánea, de la implantación de los blogs en enseñanzas iberoamericanas de comunicación, desde cuatro opciones posibles: los blogs en la construcción de comunidades especializadas en comunicación; blogs personales integrados en redes universitarias o en redes de blogs más amplias; usos docentes de los blogs; y posibles valores educacionales de los blogs personales de estudiantes, personal, docentes e investigadores. Según se explica en el texto, las mejores posibilidades de los blogs, la construcción colectiva de reflexión sobre comunicación, están aún pendientes. Los blogs favorecen las redes iberoamericanas de profesores e investigadores de comunicación. Uno de los usos más implantados del blog educativo en comunicación viene a servir de pizarra digital o escritorio del docente para crear un espacio colectivo de aprendizaje. En sus tres primeros años de existencia, destaca el uso personal por profesores y profesoras de comunicación. Queda pendiente la revisión de las aportaciones de estudiantes de comunicación con blog temático que pueda integrarse en el actual discurso iberoamericano en blogs sobre comunicación.