Entornos virtuales asíncronos como contextos de aprendizaje colaborativo

  1. Conde Rodríguez, Ángeles
  2. Shum, Grace
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: Activismo e investigación escolar

Número: 67

Páxinas: 81-96

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • BENNET, N. y DUNNE, E. (1991). The nature and quality of talk in cooperative classroom groups. Learning and Instruction 1, 2, 103– 118.
  • CLAY, M. y CAZDEN, C. (1993). Una interpretación vygotskiana de recuperación de la lectura. L. Moll (comp.). Vygotski y la educación. Buenos Aires: Aique. pp. 245-262.
  • COLE, M. y GRIFFIN, P. (1980). Cultural amplifiers reconsidered. En D.R. Olson (Ed.) The social fuoundations of language and thought New York: Norton.
  • COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: Una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y Mª A. Melero (Comps) La interacción social en contextos educativos, Barcelona: Siglo XXI.
  • COLOMINA, R y ONRUBIA, J. (2001). Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.
  • CONDE, A. (2003). Potencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformación. Tesis Doctoral. Proquest Information & Learning.
  • CUBERO, R. (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la Escuela, 45, 7-19.
  • CUBERO, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.
  • CROOK, CH. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: MEC/Morata.
  • DAMON, W. y PHELPS, E (1989). Critical distin- Critical distincions among three approaches to peer education. International journal of Educational Reserach, 13, 9-19.
  • DILLENBOURG, P.; BAKER, M.; BLAYE, A. y O´MALLEY, C. (1996). The evolution of research on collaborative learning. En E. Spada & P. Reiman (Eds.) Learning in Humans and Machine: Towards ans interdisciplinary learning science (pp. 189-211), Oxford: Elsevier.
  • EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós/ MEC.
  • FOOT, H.; SHUTE, R.; MORGAN, M. y BARRON, A.N. (1990). Theoretical issues in peer tutoring. En H. Foot. R. Shute, M. Morgan y A. Barron (Comp.) Children helping children, Chichester: John Wiley and Sons.
  • GARRISON, D. R. y CLEVELAND-INNES, M. (2005). Facilitating Cognitive Presence in Online Learning: Interaction is Not Enough. The American Journal of Distance Education, 19 (3), 133-148.
  • GILLIES, R. M. (2004). The effects of communication training on teachers’and students’verbal behaviours during cooperative learning International. Journal of Educational Research 41 257-279.
  • FORMAN, E. A. y CAZDEN, C.B. (1984). Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales. Infancia y Aprendizaje,27/28, 139-157.
  • HALLIDAY, M.A.K. (1993). Towards a language– based theory of learning. Linguistic and Education, 5, 93-116.
  • IBAÑEZ, V. E. y GÓMEZ ALEMANY, I. (2004). ¿Qué pasa cuando cooperamos? Hablan los alumnos. Investigación en la Escuela, 54, 69-79.
  • JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. (1979). Conflict in the classroom: controversy and learning. Review of Educational Research, 49, 52-70.
  • JOHNSON, D.; JOHNSON, R. y HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • JUCKS, R.; PAECHTER, M. y TATAR, D. (2003). Learning and Collaboration in Online Discourses. International Journal of Educational Policy, Research, & Practice. Vl. 4, N. 1, 117- 146.
  • LINDOW, J. A.; WILKINSON, L C. y PETERSON, P.L. (1985). Antecedents and consequences of verbal disagreements during small groups learning. Journal of Educational Psychology, 77, 658-667.
  • MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • NUTHALL, G. (1996). Commentary: Of learning and Language and Understanding the Complexity of the Classroom. Educational Psychologist 31 (3-4), 207-214.
  • PÉREZ, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Píxel-Bit. 19, 49-61.
  • PFISTER, H.R., y MÜHLPFORDT, M. (2002). Supporting discourse in a synchronous learning environment: The learning protocol approach. In G. Stahl (Ed.), Proceedings of the Conference on Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) pp. 581-589.
  • ROSELLI, N.D.; GIMELLI, L.E.; y HECHÉN, M.E. (1995). Modalidades de interacción sociocognitiva en el aprendizaje de conocimiento en pareja. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero (Comps.) La interacción social en contextos educativos, Madrid: Siglo XXI.
  • SÄLJÖ, R. (2004). Learning and technologies, people and tools in co-ordinated activities. International Journal of Educational Research, 41, 489-494.
  • SCHELLENS, T. Y VALCKE, M. (2006). Fostering knowledge construction in university students through asynchronous discussion groups. Computers & Education, 46, 349-370.
  • TUDGE, J. y ROGOFF, B. (1995). Influencia entre iguales en el desarrollo cognitivo. En P. Fernández Berrocal y Mª A. Melero (Comps) La interacción social en contextos educativos. Barcelona: Siglo XXI.
  • WERTSCH, J.V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
  • WERTSCH, J. V. (2003). Commentary on: deliberation with computers: exploring the distinctive contribution of new technologies to collaborative thinking and learning. International Journal of Educational Research, 39 (8), 899-904.
  • YATES, S. J. (1996). Oral and written linguistic aspects of computer conferencing. En S. C. Herring (edit.) Computer-mediated communication. Linguistic, social and cross-cultural perspectives, Amsterdam: John Benjamins Publishing.