Un novo desafíoo contido e a accesibilidade ao contido das web turísticas españolas

  1. Domínguez Vila, Trinidad
  2. Fraiz Brea, José Antonio
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: Calidade de vida

Volume: 18

Número: 1

Páxinas: 155-176

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumo

Internet se ha convertido en una herramienta básica hoy en día, tanto a nivel laboral y relacional como de gestión. Si todo ello es centralizado en la actividad turística, las posibilidades se multiplican, actuando no sólo como una herramienta de información, sino también como gestor y como canal de contratación de productos turísticos de diversa índole, ampliándose el segmento de mercado de referencia al poder ofertar productos más concretos y específicos según las necesidades. Una parte representativa de estos nuevos beneficiarios son las personas con discapacidad, con movilidad-comunicación restringidas temporalmente y las personas mayores que poseen sus capacidades disminuidas y que, por lo tanto, necesitan una serie de adaptaciones, de especificaciones o de modificaciones en relación con los productos turísticos que vayan a consumir. De acuerdo con esto, se formula el estudio de las diferentes páginas web oficiales de turismo de las distintas comunidades autónomas de España, por ser el ente con mayor representatividad de un conjunto de diversos destinos y productos turísticos, mediante el análisis del acceso a los contenidos así como de los contenidos sobre accesibilidad de esas páginas, tomando como referencia el plan de acción que se está ejecutando a este respecto mediante la aplicación del Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012.

Referencias bibliográficas

  • ALEMAÑA. MINISTERIO FEDERAL DE ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA (2004): Economic Impulses of Accesible Tourism for All. Berlín.
  • AMNISTÍA INTERNACIONAL (2008): El coste humano de la guerra en Georgia. (Dispoñible en:http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/news/the-human-cost-of-war-in-georgia20081001). (Última consulta: 20/04/09).
  • ANDRÉU, J. (2001/03): Las técnicas de análisis de contenido: una revision actualizada. (Documento de Trabajo, 2001/03). Fundación Centro de Estudios Andaluces. (Dispoñible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf). (Última consulta: 25/02/08).
  • BAÑALES, J.A. (2008): “La guerra de Irak ya ha costado la vida a 4.000 soldados norteamericanos”, Noticias de Gipuzkoa, de 25/03/08.
  • BARDIN, L. (1996): Análisis de contenido. 2ª ed. Madrid: Akal.
  • BROWN, F. (1991): “Tourism for All”, Tourism Management, vol. 12, núm. 3, pp. 258-260.
  • BUHALIS, D.; EICHHORN, V.; MICHOPOULOU, E.; MILLAR, G. (2005): Accessibility Market and Stakeholder Analysis. University of Surrey/One Stop Shop for Accesible Tourism in Europe (OSSATE).
  • BURNETT, J.J. (1996): “What Services Marketers Need to Know About the MobilityDisabled Consumer”, The Journal of Services Marketing, vol. 1, núm. 3, pp. 3-20.
  • BURNETT, J.J.; BAKER, H.B. (2001): “Assessing the Travel-Related Behaviours of the Mobility-Disabled Consumer”, Journal of Travel Research, 40, p. 4.
  • CENTI, S.; MOSSONE, M.C.; BORGHETTI, J.; TRAMONTI, E. (2004): Accesible Tourist Product. (Proxecto Eu.For.Me financiado pola Unión Europea).
  • CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS (1996): Concepto europeo de accesibilidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, CEAPAT.
  • CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS; PATRONATO DE TURISMO DE MADRID (2006): Guía de turismo accesible. Hoteles de Madrid. Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana / Patronato de Turismo de Madrid.
  • COMISIÓN EUROPEA (1997): Accesibilidad a turistas con discapacidad. Manual para la industria del turismo. Comisión Europea, DG XIII, Unidad de Turismo.
  • COMUNITA RESEARCH AND DEVELOPMENT INFORMATION SERVICES (1995): Cost 322: Low Floor Busses. Final Report. (Dispoñible en: http://www.cordis.lu/cost-transport/src/cost322.htm). (Última consulta: 06/06/07). CORDIS.
  • DÍAZ, C.; NAVARRO, P. (1998): “Análisis de contenido”, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. 2ª ed. Madrid: Síntesis.
  • DOMÍNGUEZ, T. (2008): Marketing turístico para personas con discapacidad. El producto turístico accesible. (Tese de doutoramento). Universidade de Vigo.
  • ESPAÑA. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (2005): Informe accidentes, 2005.
  • ESPAÑA. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2003): “I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-20012. Por un nuevo paradigma, el diseño para todos, hacia la plena igualdad de oportunidades.
  • ESPAÑA. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2006): Accidentes con baja en jornada de trabajo por gravedad, sector y rama de actividad. Informe enero-diciembre 2006.
  • EUROSTAT (2003): Employment of Disabled People in Europe in 2002. Catálogo nº KSNK-03-026-EN-N. Unión Europea.
  • EUROSTAT (2005a): Employment of Disabled People in Europe 2002. Catálogo nº KS-NP05-013-EN-N. Unión Europea.
  • EUROSTAT (2005b): Tourism in the Enlarged European Union. Catálogo nº KS-NP-05- 013-EN-N. Unión Europea.
  • EUROSTAT (2007): Serious Accidents at Work, Total. Unión Europea.
  • FERNÁNDEZ VILLARÁN, A. (2007): “El acceso al turismo para las personas con discapacidad”, Congreso UNIJES: Desafíos y compromisos del turismo: hacia una visión más humana, pp. 47-59. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • FERNÁNDEZ, F. (2002): “El análisis de contenido como ayuda a la metodológica para la investigación”, Ciencias Sociales, vol. II, núm. 96 (junio), pp. 35-54.
  • FUGUET, T. (2008): “Europa demanda más accesibilidad”, Editur, núm. 7 (julio), pp. 10-15.
  • GERLIN, A. (2005): “Access Denied”, Time Europe, vol. 165, 15. (Dispoñible en: http://www.time.com/time/europe/magazine/article/0,13005,901050411-1044655,00.html? promoid=rss_world). (Última consulta: 30/03/07).
  • GRÜNEWALD, L. (1996): “Calidad turística: pautas para un turismo accesible”, Turismo para todos. Fundación Delia Lascano de Napp/Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos.
  • HELSINKI COUNCIL; RULLATEN RY (2000): Accesible Helsinki: Guide for Disabled People. Bosse Österberg.
  • HERNÁNDEZ, J. (2007): “Se amplía la oferta turística para personas con discapacidad”, Solidaridad Digital, de 21/09/07. (Dispoñible en: http://solidaridaddigital.discapnet. es/paginas/nacional/LGS07092102.htm).
  • HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P (1998): Metodología de la investigación. 2ª ed. México: McGraw Hill.
  • HORGAN-JONES, M.; RINGAERT, L. (2004): Accessible Tourism in Manitoba. (Dispoñible en:http://www.ttra.com/pub/uploads/AccessibleTourismInManitoba.htm). (Última consulta: 04/03/07).
  • HUESCA, A.M.; ORTEGA, E. (2005): Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física. PREDIF.
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS (2008): El turismo español en cifras, 2006. (Dispoñible en: http://www.iet.tourspain.es/informes/Documentacion/TurEspCifras2006.pdf). (Última consulta: 02/03/09).
  • INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR (2006): Informe de la evolución de la familia en España. IPF.
  • INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR (2007): Informe de la evolución de la familia en Europa. IPF.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1999): Encuesta sobre Discapacidad, Deficiencia y Estado de la Salud, 1999. INE.
  • ITALIA. AGENCIA NACIONAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE (ENEA) (1999): Tourism Services for Accessibility and a Confortable Stay.
  • KERLINGER, F.N. (1988): Investigación del comportamiento. México: McGraw Hill.
  • LEIDNER, R. (2006): “Design for All in the Economy: The Example of Tourism Accessible for All in Europe”, Newsletter Design For All, vol. 1, núm. 4 (May). Institute of India.
  • LÓPEZ, B. (2006): “Estadísticas internacionales de vehículos”, Revista Índice, núm. 17 (julio), pp. 14-15. INE/UAM.
  • NATIONAL DISABILITY AUTHORITY (2003): Accessibility and Tourism. Tourism Policy Review Group. (Dispoñible en: http://www.nda.ie/). (Última consulta: 26/02/07).
  • ORGANIZACIÓN DAS NACIONES UNIDAS (2002): II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Madrid. (Dispoñible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/ documentos/onu-informe-01.pdf). (Última consulta: 02/03/09). ONU.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DA SAÚDE (1980): Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). OMS.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DA SAÚDE (2001): Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). OMS.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DO TURISMO (1980): Declaración mundial de Manila sobre el turismo mundial. OMT.
  • PÉREZ, M.D.; GONZÁLEZ, D.J. (2003): Turismo para todos: hacia un turismo para todos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/CERMI.
  • PIÑUEL, J.L. (2002): “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”, Estudios de Sociolingüística, 3 (1), pp. 1-42.
  • POLIBEA (2005): “Turismo para todos”, Polibea Turismo, núm. 6 (verano). Polibea. POLIBEA (2006): Guía accesible del viajero con movilidad y/o comunicación reducidas.
  • Polibea. PÜHRETMAIR, F. (2004): “It’s Time to Make eTourism Accesible”, en K. Miesenberger, J. Klaus, W. Zagler e D. Burger [ed.]: Computers Helping People with Special Needs. 9th Internacional Conference, ICCHP 2004. Springer.
  • QUALITAS (2004) Conclusions of the 1st International Congress on Tourism for All. (Dispoñible en: http://www.worldtourism.org/quality/E/standards2.htm). (Última consulta: 25/04/07).
  • RAY, N.M.; RYDER, M.R. (2002): “«Ebilities» Tourism: An Exploratory Discusion of the Travel Needs and Motivations of the Mobility-Disabled”, Tourism Management, vol. 24, Issue 1 (February), p. 57-72.
  • RUMETSHOFER, H.; WÖß, W. (2004): “Tourism Information Systems Promoting BarrierFree Tourism for People with Disabilities”, Computers Helping People with Special Needs. 9th International Conference, ICCHP 2004, pp. 280-286. Springer.
  • SALGADO, S. (2007): “Editorial Polibea”, Turismo@Polibea, núm. 34 (febrero). (Dispoñible en: www.polibea.com) (Última consulta: xaneiro de 2008).
  • STIGLITZ, J.E. (2008): “La guerra de los tres billones de dólares”, El País, de 13/03/08.
  • STUMBO, N.J.; PEGG, S. (2005): “Travellers and Tourists with Disabilities: A Matter of Priorities and Royalties”, Tourism Review Internacional, vol. 8, núm. 3, pp. 195-209.
  • SZMIGIN, I.; CARRIGAN, M. (2001): “Leisure and Tourism Services and the Older Innovator”, The Service Industries Journal, vol. 21, núm. 3, pp. 113-119.
  • TOERISME VLAANDEREN (2001): “Tourism for All in the European Union. Status Report on Tourist Accommodation Schemes in Europe”, Meeting of EU Ministers of Tourism: Tourism for All. (Dispoñible en: http://www.toegankelijkheidsbureau.be/docs/Tourism% 20for%20All%20Report%20Final%20SEP2001b.pdf). (Última consulta: 13/03/07).
  • VAN HORN, L. (2002): Travellers with Disabilities: Market Size and Trenes. (Dispoñible en http://ncpedp.org/access/isu-travel.htm). (Última consulta: 03/05/07).