Análisis del espacio público versus privado en docentes no universitarios españoles

  1. Rodríguez Castro, Yolanda
  2. Lameiras Fernández, María
  3. Carrera Fernández, María Victoria
Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Ano de publicación: 2009

Volume: 6

Número: 1

Páxinas: 15-24

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Summa Psicológica UST

Resumo

El objetivo de este estudio es analizar la división del espacio público y privado del colectivo docente no universitario español, teniendo en cuenta la tipología del centro educativo. La muestra representativa a nivel nacional, está compuesta por 744 docentes (62.5% son profesoras y 37.4% son profesores), con una media de edad de 41.3 (SD: 9.9). Se aplicaron los siguientes cuestionarios: de variables sociodemográfi cas y de Tiempo dedicado a las tareas domésticas (adaptado de Martínez, 1995). Se confi rma la presencia masiva de la mujer en el ámbito educativo, sobretodo en la Educación Primaria, aunque son los profesores los que ostentan los cargos de mayor responsabilidad, independientemente de la tipología del centro educativo. Y que siguen siendo las profesoras las que sobrellevan una mayor carga en el desarrollo de las tareas domésticas. Esto evidencia la clara asimetría entre los géneros en la división del espacio público versus privado en el colectivo docente.