Rawls, tolerancia internacional y las modernidades alternativas

  1. Álvarez García, David
Revista:
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

ISSN: 0211-402X 2014-881X

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Rawls

Número: 43

Páginas: 181-203

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

Resumen

El presente artículo analiza los problemas de la transición desde un modus vivendi hasta una concepción moral de la tolerancia liberal y su extensión al ámbito internacional en la obra de John Rawls. Para ello partimos de los problemas conceptuales implícitos en la experiencia de la Reforma europea como acontecimiento inspirador del liberalismo político y analizamos su desarrollo y acomodación a un contexto globalizado contemporáneo. Prestamos especial atención a los problemas que se plantean en las sociedades liberales con respecto al compromiso con los movimientos de disidencia transformadores dentro de las jerarquías consultivas y las demandas de reconocimiento tolerante igualitario de estas sociedades no liberales. Defendemos que es posible una lectura alternativa dentro de este marco. Esta nos permite explorar el potencial de evolución reflexiva de la Sociedad de los Pueblos como utopía realista. Si las sociedades tradicionales poseen la capacidad de desarrollar «adaptaciones creativas» modernizadoras (modernidades alternativas) se darían las condiciones realistas para una estructura básica global más densa, un mayor nivel de cooperación internacional y cauces de institucionalización de derechos individuales.

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