Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superiorexperiencia en una asignatura de recursos energéticos
- Marugán, Javier
- Rodríguez Vázquez, Rosalía
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Ano de publicación: 2009
Número: 3
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Resumo
En el presente trabajo se discuten los resultados obtenidos en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la asignatura Recursos Energéticos , de la Titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. La adaptación se ha llevado de manera progresiva en tres cursos académicos consecutivos. En el primero, los profesores recibieron formación docente adecuada y se fomentó la motivación de los alumnos, dada la elevada tasa de abandono que presentaba la asignatura. En el segundo, se elaboró la guía docente de la asignatura y se realizó un diagnóstico de las horas de trabajo de los alumnos. Finalmente, se realizó un rediseño metodológico de la asignatura pasando a un sistema en varios niveles: utilización de bibliografía especializada, material audiovisual, prototipos de pequeño tamaño, prácticas de laboratorio y visitas a instalaciones industriales. Se modificó la evaluación por un sistema diversificado basado en las diferentes actividades realizadas y en las competencias objetivo. Como resultado de este proceso de adaptación progresiva, se ha alcanzado un alto nivel de motivación y una elevada tasa de éxito (89%), aunque se ha encontrado una limitación fundamental en el número de alumnos máximo con el que es posible desarrollar una gran parte de las actividades.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Álvarez, B., González Mieres. C. y García Rodríguez N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2. 4th ASEE/AaeE Global Colloquium on Engineering Education (2005), 26-29 September, Sydney, Australia.
- Badia, A., Pallarès, M., y Llurdés, J.C. (2006). L’ús de les noves tecnologies en l’ensenyament de la geografia dins l’EEES. Les assignatures de Geografia econòmica i social, Cartografia i fotointerpretació, i SIG. Digithum Les humanitats en l’era digital, 8.
- Bell, J. y Watkins, R. (2006). Strategies in Dealing with the Bologna Process, International Educator, 70-75. Bologna Follow-up Seminar, Bachelor’s Degree: What Is It? (2004) 25-26 November, St. Petersburg State University, Russia.
- ECTS and assessment in higher education (2006). Umea, Sweden: Umea University. 4th EUA Convention of European Higher Education Institutions Europe's universities beyond 2010 diversity with a common purpose (2007), 29-31 March, Lisbon, Portugal
- European Commission (2007), http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna_en.html (consultado en Septiembre de 2008, última actualización: 13/08/2007).
- Feixás, M. (2004), De Bolonia a Berlín, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 149-162.
- Kettunen, J. y Kantol, M. (2006). The implementation of the Bologna Process, Tertiary Education and Management, 12, 257–267.
- Kronenwetter, E. (2007). NAFSA, Association of International Educators, The Bologna Process, International Educator, Bologna Process Supplement.
- Lloret, T. y Mir, A. (2008). ¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones?: Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanza-aprendizaje. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 1.
- López Pastor, V.M., Martínez Muñoz, L.F. y Julián Clemente, J.A. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 2.
- Ministerio de Ciencia e Innovación (2008). http://www.micinn.es/prensa/files/2008-nota-prensa-ministra-parlamentoprincipales-con-univ.pdf (consultado en Septiembre de 2008). Adaptación al espacio europeo de educación superior: experiencia en la asignatura “recursos energéticos”. Marugán, J. y Rodríguez, R. Página 21 de 21
- Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2005). http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/notas/2005/enero/edu_24_Consejo_ Ministros.pdf (consultado en Septiembre de 2008).
- Palomero, J., y Torrego, L. (2004). Europa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa? Presentación del "XI Congreso de Formación del Profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 23-40.
- Sánchez, A. (2006). Innovación en la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: camino de Londres 2007. Foro de Educación, 7-8, 119-129.