Cuando su fabricante contratista se convierte en su competidor

  1. Arruñada, Benito
  2. Vázquez Vicente, Xosé Henrique
Revista:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  1. Nieto Antolín, Mariano (coord.)

ISSN: 1699-9495

Ano de publicación: 2008

Título do exemplar: Dimensiones de la dirección estratégica de la empresa : nuevas perspectivas teóricas y análisis empíricos

Número: 1

Páxinas: 1-18

Tipo: Artigo

DOI: 10.18002/PEC.V0I2008.785 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

La fabricación ha sido el aspecto fundamental de las empresas manufactureras durante más de un siglo. Sin embargo, en la actualidad, cada vez más compañías están subcontratando su producción a empresas especializadas. En algunas de ellas, los trabajadores no llegan a establecer un contacto físico con los productos. El cambio tecnológico no sólo está promoviendo la especialización mediante la utilización de robots y fábricas flexibles, sino que además está reduciendo los costes de coordinación a través de la aplicación de nuevos estándares y el uso de Internet. Este es el motivo por el que la subcontratación de la fabricación ("contract manufacturing", en inglés) puede predominar en un futuro próximo. Desafortunadamente, los incentivos de los directivos fomentan una aproximación general y carente de análisis a las decisiones de externalizar o no, qué productos externalizar, con qué subcontratistas fabricantes (CM, por "Contract Manufacturer", en inglés) comprometerse, y de qué forma -un acuerdo de mercado, una alianza estratégica, o alguna forma intermedia. Cuando los fabricantes de equipos originales (OEM, por "Original Equipment Manufacturer", en inglés) comparten aspectos de propiedad intelectual básicos con sus CMs, es importante que la relación sea cercana y de confianza -pero no tan estrecha como para que los CMs se alejen del mercado y de las contribuciones de otros OEMs.