Ventajas e inconvenientes de la tutoría grupal como estrategia docenteestudio de caso

  1. Pino Juste, Margarita R. 1
  2. Soto Carballo, Jorge Genaro 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Ano de publicación: 2010

Volume: 62

Número: 1

Páxinas: 155-166

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumo

En este trabajo, diseñado desde una perspectiva cualitativa, se pretende describir las ventajas de la utilización de las tutorías grupales entre iguales en el grado de Magisterio como estrategia docente para el dominio y la evaluación del aprendizaje. También intentaremos precisar las dificultades más habituales encontradas durante la implementación de esta experiencia de acción tutorial. En función de los datos se explicitan unas líneas de actuación para resolver las problemáticas detectadas y para que la función tutorial se convierta en un elemento de calidad educativa en la enseñanza superior. Fundamentalmente, entendemos la acción tutorial como un recurso para los estudiantes con el fin de recibir una orientación personalizada que les ayudará eficazmente en la planificación de su futuro itinerario formativo y en la optimización de su rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • ALAÑÓN, T. (2000). Un modelo de acción tutorial. Madrid, Universidad Politécnica.
  • ALLSOP, T. y BENSON, A. (1997). Mentoring for Science Teachers. Buckingham, Open University Press.
  • ÁLVAREZ, P. (2002). La función tutorial en la universidad, Madrid, EOS.
  • BOGGINO, N. y ROSEKRAS, K. (2007). Investigación-acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa, Sevilla, Homo Sapiens Ediciones-Eduforma ed.
  • BORONAT, J.; CASTAÑO, N.; FERNÁNDEZ, M. A.; LUCAS, S.; PRIETO, C. y RUIZ, E. (2002). La tutoría en aras de la calidad de la enseñanza universitaria. Proyecto de innovación educativa, Valladolid, Junta de Castilla y León.
  • CAPLE, R. B. (1996). The learning debate: A historical perspective, Journal of College Student Development, 37(2), 193-202.
  • CHURKOVICH, M. y OUGHTRED, C. (2002). Can an Online Tutorial Pass the for library Instruction?, Australian Academic & Research Libraries, 33(1), 25-38.
  • COLVIN, J. W. (2007). Peer Tutoring and Social Dynamics in Higher Education, Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 15(2), 165-181.
  • DAEID, N. N. (2001). The development of interactive World Wide Web Based Teaching Material in Forensic Science, British Journal of Educational Tecnology, 32(1), 105-108.
  • DEZIN, N. K. y LINCOLN, Y. S. (2000). Handbook of Qualitative Research, Thousand Oaks, Sage.
  • DOYLE, J. R. y GREEN, R. (1994). Self and peer appraisal in higher education, Higher education, 28(2), 241-264.
  • FALCHIKOV, N. (2001). Learning together: peer tutoring in higher education, Londres, Routledge Falmer.
  • FERNÁNDEZ, J. y SANZ, J. (1997). La tutoría en la universidad: ¿algo más que una reseña en el horario del profesorado?, Actas del Congreso de Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad. Bilbao, Universidad del País Vasco, 87-96.
  • FOURIE, I. (2001). The use of CAI for distance teaching in the formulation of search strategies, Library Trends, 50(1), 110-129.
  • FREEMAN, M. (1995). Peer assessment by groups of groups works, Assessment and evaluation in Higher Education, 29(3), 289-300.
  • GAIRÍN, J.; FEIXAS, M.; GUILLAMÓN, C. y QUINQUER, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de Educación Superior, Revista Interuniversitaria del Formación del Profesorado, 18(1), 66-77.
  • GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1984). Ethnography and Qualitative Design in Educational Research, Nueva York, Academic Pres.
  • GOODLAD, S. (ed.) (1998). Mentoring and Tutoring by Students, Inglaterra, University of London: BP Educational Service.
  • GOODLAD, S. y HIRST, B. (1989). Peer tutoring: A guide to learning by teaching, Inglaterra, Kogan Page Ltd.
  • GORDILLO ALVÁREZ-VALDÉS, M. V. (1996). El perfil del profesor tutor, Revista Complutense de Educación, 7(1), 83-96.
  • HOUSTON, K. y LAZENBATT, A. (1996). A peer tutoring scheme to support independent learning and group projects work in mathematics, Assessment and Evaluation in Higher Education, 21(3), 251-265.
  • JOHNSTON, L. y MILES, L. (2004). Assessing contributions to group assignments, Assessment and Evaluation in Higher Education, 29(6), 751-768.
  • LÁZARO MARTÍNEZ, A. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria, Revista Complutense de Educación, 8(1), 233-252.
  • LOKE, A. y CHOW, F. (2007). Learning partnership- the experience of peer tutoring among nursing students: A qualitative study, International Journal of Nursing Studies, 44(2), 237-244.
  • MACLUHAN, M. (1967). La Galaxie de Gutenberg, Montreal, HMH.
  • MCMILLANM, J. y SHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual, Madrid, Pearson.
  • MARSHALL, C. y ROSSMAN, G. B. (1989). Designing qualitative research, Newbury Park, Sage Publication.
  • MICHELENE, T. H. C.; SILER, S. A.; JEONG, H.; YAMAUCHI, T. y HAUSMANN, R. G. (2001). Learning from human tutoring, Cognitive Science: A Multidisciplinary Journal, 25(4), 471-53.
  • ORSMOND, P.; MERRY, S. y REILING, K. (1996). The importance of marking criteria in the use of peer assessment, Assessment and Evaluation in Higher Education, 21(3), 239-250.
  • PELTO, P. y PELTO, G. (1978). Anthropological research: The structure of inquiry, Nueva York: Harcourt Brace.
  • PINO JUSTE, M. R. y RICOY LORENZO, M. C. (2006). La tutoría como recurso en la enseñanza universitaria. Estudio de necesidades y contribuciones actuales, Bordón, 58(3), 345-358.
  • PRATS, M. A. (2001). Límites y posibilidades de las TIC en el campo de la intervención socioeducativa, Revista de Intervención Socioeducativa, 19, 10-20.
  • PRICE, R. V. (2000). PSI Revisited: Designing College Courses Using the Personalized System of Instruction (PSI) Model, Lubbock, Texas Tech Universitym ERIC Documentation Reproduction Service No. ED442324.
  • RACE, PH. (1998). An education and training Toolkit for the new Millenium?, Innovations in Education and Training international, 3(35), 262-271.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (2004). Manual de tutoría universitaria, Barcelona, Octaedro/ICE-UB.
  • ROHRBECK, C.; GINSBURG-BLOCK, M.; FANTUZZO, J. y MILLER, T. (2003). Peer Assisted Learning Interventions with Elementary School Students: A Meta-Analytic Review, Journal of Educational Psychology, 95(2), 240-257.
  • SAUNDERS, D. (1992). Peer tutoring in higher education, Studies in Higher Education, 17(2), 211-218
  • SEBASTIÁN, A. y SÁNCHEZ, M. F. (1999). La función tutorial en la universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación, Revista de Educación, XXI(2), 245-263.
  • SPRADLEY, J. (1979). The ethnographic interview, Nueva York, Holt, Rinehart and Winston.
  • SUTZ, J. (2004). Globalización, sociedad de la información y economía del conocimiento, Signo y Pensamiento, XXIII (44), 19-28.
  • TOPPING, K. (1996). The effectiveness of peer tutoring in further and higher education: A typology and review of the literature, Higher Education, 32(3), 321-345
  • TOPPING, K. (1988). The peer tutoring handbook: Promoting cooperative learning, Londres, Croom Helm.
  • TOPPING, K. (2001). Thinking, Reading, Writing. A practical Guide to Paired Learning with Peers, Parents and Volunteers, Londres, Continum.
  • WILLS CRAIG, E.; DEREMER, D.; MCCAULEY, R. A. y NULL, L. (1999). Studying the Use of Peer Learning in the Introductory Computer Science Curriculum, Computer Science Education, 9(2), 71-88.
  • YIN, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods, Londres: Sage Publications.
  • ZABALZA BERAZA, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid, Narcea.
  • ZENANKO, M. A. y ZENANKO, M. (1996). Teacher education students as tutors for a Diverse K-12 population: A model tutorial program for University-School Collaboration, Paper presented at the Annual Meeting of the association of teachers educators, Atlanta, Georgia, February 12-16, 1994. East Lansing, MI: National Center for Research on Teacher Learning, ERIC Document Reproduction Services No. ED 391 802.
  • AMERICAN INSTITUTES FOR RESEARCH (2008). Using peer tutoring to facilitate Access. Ideas that work, Washington, DC, US Office of Special Education Programs <www.k8accesscenter.org/training_resources/documents/PeerTutoringFinal.doc> [Fecha de consulta: 12/febrero/2009].
  • COLD, S. J. y HICKMAN, G. D. (2007). Literature review and experience with whole classroom peer tutoring for IT students, Conference on Information Technology Education (formerly CITC), Nueva York: Association for Computing Machinery (ACM) <http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1324315> [Fecha de consulta: 26/febrero/2009].
  • GUASCH, T.; ÁLVAREZ, I. y ESPASA, A. (2007). University teacher competencies in a virtual teaching/learning environment: Analysis of a teacher training experience, Trans-National Study of Teachers’ ICT Competencies in Online Learning Environments in Higher Education <http://www.tlcentre.net/resource_files/documents/402/Guasch_Alvarez_Espasa_EDEN_2008.pdf> [Fecha de consulta: 7/febrero/2009].
  • SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1) <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf> [Fecha de consulta: 4/febrero/2009].
  • TREVITT, A. C. F. (1995). Interactive multimedia in university teaching and learning: some pointers to help promote discussion of design criteria, Paper presented at the session on package development at the Computers in University Biological Education virtual conference, 30 de enero-10 de febrero, CITI Liverpool <http://sres.anu.edu.au/associated/fire/ACFT/mm-cube95.html> [Fecha de consulta: 12/febrero/2009].