Reflexiones teóricas en torno al concepto de género y a las dificultades que plantea su aplicación en la investigación sobre contenidos televisivos

  1. Dafonte Gómez, Alberto
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Ano de publicación: 2010

Volume: 23

Número: 1

Páxinas: 121-152

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumo

La relativa juventud de la investigación académica sobre televisión ha favorecido la asunción, a la hora de enfrentarse a sus propios retos, de las teorías establecidas en el estudio de artes y medios de comunicación de nacimiento más temprano. El presente artículo aborda la complejidad de adaptar una teoría de los géneros tradicional y heredada a las peculiaridades propias de un medio distinto, con unas dinámicas particulares de distribución y consumo por parte del espectador.

Referencias bibliográficas

  • ALTMAN, Rick, Los géneros cinematográficos, Paidós, Barcelona, 2000.
  • ANDREW, Dudley, Concepts in film theory, Oxford University Press, Oxford, 1984.
  • AUMONT, Jacques y MARIE, Michel, Diccionario teórico y crítico del cine, La Marca, Buenos Aires, 2006.
  • ARISTÓTELES, Aristóteles, Obras, traducido por SAMARANCH, Francisco de P., Aguilar, Madrid, 1991.
  • BIGNELL, Jonathan, An introduction to television studies, Routledge, London, 2004.
  • BRAUDY, Leo, The world in a frame. What we see in films, University of Chicago Press, Chicago, 2002.
  • CASEY, Bernadette, "Genre", en CASEY, Bernadette, CASEY, Neil, CALVERT, Ben, et al., Television studies. The key concepts, Routledge, London, 2002, pp. 135-137.
  • CASETTI, Francesco y DI CHIO, DS Federico, Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación, Paidós, Barcelona, 1999.
  • CASTAÑARES, Wenceslao, "La televisión y sus géneros: ¿Una teoría imposible?", Cuadernos de información y comunicación, número 3, 1997, pp. 167-182.
  • "Directorio TVG", http://www.crtvg.es/CRTVG/dir_tvg.asp?Tipo=CIA, 02-03-2009.
  • FEUER, Jane, "Genre study and television", en ALLEN, Robert C. (ed.), Channels of discourse, reassembled, Routledge, London, 1992, pp. 138-160.
  • GÓMEZ-ESCALONILLA, Gloria, Programar televisión: análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España, Dykinson, Madrid, 2003.
  • GONZÁLEZ, Jesús, El discurso televisivo. Espectáculo de la posmodernidad, Cátedra, Madrid, 1992.
  • HAZARD, William R., MORIATY, J. David, TIMMONS, Victoria C., "A Nontopical System of TV Program Categories", Educational Technology Research and Development, vol. 12, no 2, 1964, pp. 146-163.
  • HORACIO, Sátiras. Epístolas. Arte poética, traducido por SILVESTRE, Horacio, Ediciones Cátedra, Madrid, 1996.
  • JAUSS, Hans Robert, La historia de la literatura como provocación, Península, Barcelona, 2000.
  • KONIGSBERG, Ira, Diccionario técnico Akal de cine, Akal, Madrid, 2004.
  • KRIPPENDORFF, Klaus, Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Pai-dós, 1990.
  • LACEY, Nick, Narrative and genre. Key concepts in media studies, Macmillan Press, London, 2000.
  • LEVIN, Harry, "Literature as an Institution", Accent, vol. 6, 1948, pp. 159-168.
  • "Main business areas", http://www.endemol.com/Main business areas, 08-03-2009.
  • MARTÍN, Manuel, Teoría de la comunicación. Una propuesta, Madrid, Tecnos, 2003.
  • MITTELL, Jason,"A cultural approach to the television genre theory", en ALLEN, Robert C. y HILL, Annette (eds.), The television studies reader, Routledge, London, 2004, (pp. 171-181).
  • NEALE, Stephen, Genre, British Film Institute, London, 1980.
  • ONAINDÍA, Mario, El guión clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1996.
  • RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo y GARCÍA DELUCAS, Virginia, Vocesdel capítulo, "Géneros", en SA ́NCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (ed.), Diccionario de creación cine-matográfica, Ariel, Barcelona, 2002, pp. 25-69.
  • RYALL, Tom, "Teaching Through Genre", Screen Education, no 17, 1975, pp. 27-33.
  • SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, (ed.), Diccionario de creación cinematográfica, Ariel, Barcelona, 2003.
  • SCHATZ, Thomas, Hollywood genres, McGraw-Hill, Boston, 1981.
  • STAIGER, Janet, "El modo de producción de Hollywood hasta 1930", en BORDWELL, David, STAIGER Janet, THOMPSON, Kristin (eds.), El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós, 1997, pp. 97-170.
  • TODOROV, Tzvetan, The fantastic. A structural approach to a literary genre, Cornell University Press, Ithaca, New York, 1975.
  • WARSHOW, Robert, The immediate experience. Movies, comics, theatre & other aspects of popular culture, Harvard University Press, Cambridge, MA, 2001.
  • "Wellcome to Granada America" (s.f.), http://www.granadaamerica.com/sf/gm, 16-03-09.
  • WELLEK, René, WARREN, Austin, Teoría literaria, Editorial Gredos, Madrid, 1981.