Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
- Pino Juste, Margarita R.
- Franco Naranjo, Pilar
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Año de publicación: 2009
Número: 27
Páginas: 171-191
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
La utilización de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras entendida como acciones organizadas y potencialmente intencionadas y conscientes, que posibilitan o facilitan la comunicación y el aprendizaje, se ha revelado como uno de los objetivos más importantes para el éxito en el dominio de una nueva lengua. En este estudio se describe la tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED. Entre las conclusiones, podemos destacar que las medias aritméticas son bastante próximas para todas las estrategias analizadas, aunque la mayoría de los estudiantes expresan un mayor uso de las estrategias metacognitivas y cognitivas que de las afectivas y sociales. Por tanto, estos resultados indican la necesidad de tener aún más en cuenta los aspectos afectivos y sociales que intervienen en el desarrollo de una lengua extranjera a través de experiencias innovadoras que las fomenten utilizando las nuevas tecnologías como recurso.