Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

  1. Pino Juste, Margarita R.
  2. Franco Naranjo, Pilar
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2009

Número: 27

Páginas: 171-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

La utilización de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de len­guas extranjeras entendida como acciones organizadas y potencialmente intenciona­das y conscientes, que posibilitan o facilitan la comunicación y el aprendizaje, se ha revelado como uno de los objetivos más importantes para el éxito en el dominio de una nueva lengua. En este estudio se describe la tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Univer­sitario de Idiomas a Distancia de la UNED. Entre las conclusiones, podemos destacar que las medias aritméticas son bas­tante próximas para todas las estrategias analizadas, aunque la mayoría de los estu­diantes expresan un mayor uso de las estrategias metacognitivas y cognitivas que de las afectivas y sociales. Por tanto, estos resultados indican la necesidad de tener aún más en cuenta los aspectos afectivos y sociales que intervienen en el desarrollo de una lengua extranjera a través de experiencias innovadoras que las fomenten utili­zando las nuevas tecnologías como recurso.