Evaluación económica de las inversiones en transporte

  1. González Savignat, Mar
  2. Matas, Anna
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Ano de publicación: 2010

Título do exemplar: Nueva política de transporte para el siglo XXI. La respuesta al reto de la sostenibilidad

Número: 73

Páxinas: 60-77

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumo

En este artículo se revisa la política de inversión en infraestructuras de transporte llevadas a cabo en las últimas décadas y las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte. Se plantea además, que el contexto actual, con niveles más elevados en dotación en infraestructuras y con mayor restricción presupuestaria, las inversiones futuras deberían ser sometidas a evaluación previa bajo criterios de rentabilidad social más estrictos a los de épocas anteriores. Para ello, en este trabajo se analizan cuestiones metodológicas y prácticas en las que es preciso profundizar para que las decisiones de inversión previstas se realicen en un marco adecuado.

Referencias bibliográficas

  • AENA (2008): Metodología de actualización de las previsiones de tráfico de los aeropuertos de AENA, AENA.
  • BAIN, R. (2009): «Error and optimistic bias in toll road traffic forecasts», Transportation 36: 469-482.
  • BEL, G. Y FAGEDA, X. (2009): «Preventing competition because of “solidarity”: Rhetoric and reality of airport investments in Spain», Applied Economics 41(22).
  • BERECHMAN, J., OZMEN, D. Y OZBAY, K., (2006): «Empirical análisis of transportation investment and economic development at state, country and municipality levels», Transportation 33: 537- 551.
  • BETANCOR, O. Y VALIDO, J. (2009): «Manuales y Procedimientos para la evaluación de proyectos de transporte», www.evaluaciondeproyectos.es.
  • COMISIÓN EUROPEA (2002): «La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad». Libro blanco.
  • COMISIÓN EUROPEA (2002) 2003: «Guía de los análisis costes-beneficios de los proyectos de inversión». Unión Europea. DG Política Regional.
  • COMISIÓN EUROPEA (2002) 2006: «HEATCO Deliverable 5: Proposal for Harmonised Guidelines». Unión Europea. DG Energía y Transportes.
  • COMISIÓN EUROPEA (2002) 2007: «RAILPAG». Unión Europea. Banco Europeo de Inversiones.
  • DE LA FUENTE, A. (2008): «Inversión en infraestructuras, crecimiento y convergencia regional», FEDEA-Colección Estudios Económicos 20-08.
  • DE RUS, G. (2008): Análisis Coste-Beneficio. Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión, Ariel Economía, 3.ª edición.
  • DEPARTMENT OF TRANSPORT, UK (2006): Transport Analysis Guide (TAG), Reino Unido.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS (2007): Previsiones de parque tráfico y consumo para el Plan Sectorial de Carretera 2005/2012, Ministerio de Fomento.
  • FLYVBJERG, B. (2008): «Curbing Optimism Bias and Strategic Misrepresentation in Planning: Reference Class Forecasting in Practice», European Planning Studies, 16 (1): 3-21.
  • FLYVBJERG, B., SKAMRIS, M. Y BUHL, S. (2006): «Inaccuracy in Traffic Forecasts», Transport Reviews, 26 (1): 1-24.
  • GARCIA-MILÀ, T. Y MCGUIRE, T. (1992): «The contribution of publicly provided inputs to states’ economies», Regional Science and Urban Economics 22 (2): 229-41.
  • GOROSTIAGA, A. (1998): «¿Cómo afectan el capital público y el capital humano al crecimiento?. Un análisis para las regiones españolas en el marco neoclásico», Investigaciones Económicas XXIII (1): 95-114.
  • GRAMLICH, E.M. (1994): «Infrastructure investment: A review essay», Journal of Economic Literature XXXII (3).
  • GREENE, D., JONES, D.W. Y DELUCCHI, M.A. (2009): The full costs and benefits of transportation: Contributions to theory, method and measurement, Springer.
  • INFRAS/IWW (1995): «External effects of Transport», Zurich, Infras.
  • INFRAS/IWW 2004: «External costs of Transport», Update Study. Zurich, Infras.
  • JOHANSSON, B. (2007): «Transport infrastructure inside and across urban regions: models and asseeement methods», JTRC Discusión Paper 07-02.
  • MAS, M., MAUDOS, J. PÉREZ, F. Y E. (1993): «Capital público y productividad en las regiones españolas», Moneda y Crédito 198.
  • MATAS, A., RAYMOND, J.L. Y RUIZ, A (2009): «Traffic forecasts under uncertainty and capacity constraints», Documento de Trabajo.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (2007): Anuario Estadístico.
  • MINISTERIO DE FOMENTO 2005: Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 (PEIT).
  • MOPT (1991): «Manual de Evaluación de inversiones en ferrocarriles de vía ancha», Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
  • MTTC (1987): «Manual de Evaluación de inversiones en ferrocarriles de vía ancha», Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones.
  • MUNNELL, A.H. (1992): «Policy watch: infrastructure, investment and economic growth», Journal of Economic Perspectives 6 (4): 189-198.
  • PUERTOS DEL ESTADO (2007), Actualización de las previsiones de tráfico portuario del Sistema Portuario Español (2007, 2010 y 2020), Ministerio de Fomento.
  • SUE WING, I., ANDERSON, W.P. y LAKSMANAN, T.R. (2007): «The broader benefits of transport infrastructure investments», JTRC Discussion Paper 07-10.
  • UNITE (2003): «Unification of Accounts of marginal social cost for transport efficiency», Comisión Europea, DGTREN, ITS.
  • VICKERMAN, R. (2007): «Recent evolution of research into the wider economic benefits of transport infrastructure investments», JTRC Discussion Paper 07-9.
  • VTPI (2009): Transportation costs and benefit analysis. Technique, estimates and implications, Victoria Transport Policy Institute.