Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomasestudio cualitativo

  1. Blanco Hermida, Teresa
  2. Pino Juste, Margarita R.
  3. Rodríguez López, Beatriz
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2010

Número: 20

Páxinas: 61-73

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Innovación educativa

Referencias bibliográficas

  • BELTRÁN, J. (1998). Estrategias de aprendizaje. En Beltrán J. y Genoverd c. (Eds), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis, pp. 383-428.
  • CASAL MADINABEITIA, s. (2005). Enseñanza del inglés: aplicaciones del aprendizaje cooperativo. Badajoz: Abecedario.
  • Cohen, A. (1998). Strategies in Learning and Using a Second Language. New york: Logman.
  • Cohen, l., mAnIon, l. y moRRIson, K. (2000). Research Methods in Education. London:
  • CORBETTA, P. (2003). Metodología y técnicas de la investigación social. Madrid: M Graw Hill.
  • DíAz bARRIgA, F. y HERnánDez, R.g. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.
  • EssombA GELAbeRt, m.A. (2003). Els discursos sobre atenció a la diversitat en la comunitat educativa a Catalunya. Barcelona: UAB (Tesi Doctoral).
  • Fleet A, Cambourne b. (1984). The coding of naturalistic data. Research in education, 41, 1-15. goetz, J.P y lecomPte, m.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • GoicoetxeA IRAolA, e. y PAscuAl hoyelos, g. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 5, 199-226.
  • González moRAles, D. y DíAz AlFonso, y. m. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología (En línea). Revista Iberoamericana de Educación, 40(1), 1-17. Disponible en: http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdf (consulta 2009, 20 de marzo).
  • HERnánDez PInA, F. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa. Murcia: Diego Marín.
  • MAcARo, e. (2006). Strategies for language learning and for language use: revising the theoretical framework. The Modern Language Journal, 90 (3), 320-337.
  • MccRAcKen, g. (1988). The long interview (Qualitative Research Methods Series No. 13). Newbury Park, california, EE.UU.: Sage Publications.
  • MeRton R. K., FIsKe, m., & KenDAll, P. l. (1990). The focused problems and procedures. Glencoe: IL: The Free Press.
  • NIsbet, J. y shucKsmIth, J. (1986). Learning strategies. Londres: Routiedge & Kegan Paul.
  • OXFoRD, R. (1990). Language learning Strategies. What every Teacher should Know. Boston: Heinle & Heinle.
  • OXFoRD, R. l. (2001). Language learning styles and strategies. En celce-Murcia, M. Teaching English as a second or foreign language. Boston: Heinle & Heinle, pp. 359-366.
  • OxFoRD, R. l., y leAVeR, b. l. (1996). A synthesis of strategy instruction for language learners. En oxford R. L. (Ed). Language learning strategies around the world: Cross-cultural perspectives. National Foreign Language Resource center. Manoa: University of Hawaii Press, pp. 227-246.
  • Pozo, J.I. y moneReo, c. (coord) (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.
  • RoDRíguez gómez, c., gIl FloRes, J. y JIménez gARcíA, e. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • RosenthAl, R., & JAcobson, l. (1968). Pygmalion in the classroom. New york: Holt, Rinehart & Winston.
  • SILVA moReno, F. (1991). La entrevista. En Fernández-Ballesteros, R. y carrobles, J. (coord). Evaluación conductual. Métodos y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • VAlles, m. (1997). Técnicas cualitativas de Intervención Social: Reflexión, metodología y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.