Consideracións estratéxicas para a promoción do turismo en Galicia a través do cine

  1. Rodríguez Campo, María Lorena
  2. Fraiz Brea, José Antonio
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2010

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 155-164

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumo

Diversos investigadores están analizando el papel que el cine puede tener en la creación de la imagen de un destino turístico. Recientemente, López y Osácar (2008) lo han aplicado al caso de Barcelona al tratar de determinar la imagen que ese destino consigue a través del largometraje de Pedro Almodóvar «Todo sobre mi madre» (1999). Ambos autores sostienen que es una buena herramienta de transmisión de los elementos de su identidad y del posicionamiento que el destino previamente establezca, realizando como aportación lo que denominan �Tourism Destination Placement� (TDP o aparición del destino dentro del largometraje). Galicia posee un rico patrimonio cinematográfico que refleja localizaciones de destinos turísticos dentro de nuestra Comunidad. Por ejemplo, «La lengua de las mariposas» (1999) y Allariz, «El lápiz del carpintero» (2002) y A Coruña, «Trece campanadas» (2002) y Santiago de Compostela, «Los girasoles ciegos» (2008) y Ourense, «El año de la garrapata» (2001) y Lugo, «Lena» (2003) y Vigo, entre muchas otras, además de diversos festivales como el «Festival de Cine Internacional de Ourense», que también pueden ayudar a fortalecer la imagen de marca-país a nivel mundial. Por ello, consideramos viable convertir las artes audiovisuales en un recurso turístico cultural que, por un lado, transmita la identidad de una comunidad y, por otro, promocione el destino, en este caso Galicia.

Referencias bibliográficas

  • BEETON, S. (2004): “Rural Tourism in Australia – Has the Gaze Altered? Tracking Rural Images through Film and Tourism Promotion”, International Journal of Tourism Research, 6, pp. 125-135.
  • BEETON, S. (2005): Film-Induced Tourism. Channel View.
  • BIGNÉ, E.; FONT, X.; ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turísticos. Madrid: Esic.
  • BUSBY, G.; KLUG, J. (2001): “Movie-Induced Tourism: The Challenge of Measurement and Other Issues”, Journal of Vacation Marketing, 7, pp. 316-332.
  • COULDRY, N (1998): “The View from Inside the Simulacrum: Visitors’ Tales from the Set of Coronation Street”, Leisure Studies, 17, pp. 94-107.
  • CROY, W.G.; WALKER, R.D. (2003): “Rural Tourism and Film – Issues for Strategic Regional Development”, en D. Hall, L. Roberts e M. Mitchel [ed.]: New Directions in Rural Tourism. Aldershot: Ash-Gate.
  • EJARQUE, J. (2005): Destinos turísticos de éxito. Madrid: Pirámide.
  • ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. 2ª ed. Madrid: Pirámide.
  • EVANS, M. (1997): “Plugging Into TV Tourism”, Insights, (March), pp. D35-D38.
  • GÁNDARA, J.M.; FRAIZ BREA, J.A.; ALÉN GONZÁLEZ, M.E. (2007): “Hoteles sostenibles para destinos sostenibles. La calidad hotelera como instrumento para la sostenibilidad”, XIX Congreso Anual y XV Congreso Hispano-Francés de AEDEM, vol. 2, p. 19.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, A.; ALBURQUERQUE GARCÍA, F.J. (2003). “El turismo cultural y el de sol y playa: ¿sustitutivos o complementarios?”, Cuadernos de Turismo, 11, pp. 97-105.
  • GOLDEN, F. (1995): “Properties Play Supporting Roles in Movies Vying for Oscar Awards”, Travel Weekly, 27, pp. 1-4.
  • GRAHAM, J.; GROSSMAN, C. (1993): “Looking for Scenes from the Movies”, USA Today, 24, p. 1.
  • GRIHAULT, N. (2003): “Film Tourism: The Global Picture”, Travel & Tourism Analyst, 5, pp. 1-22.
  • GROSSMAN, C. (1995): “Historic Sites Get a «Poca» Boost”, USA Today, 23, p. 1.
  • HEAVENS, A. (1995): “American Settings Cash in”, Dallas Morning News, 7, p. 10.
  • HEAVENS, A. (1995): “Where Movies are Made Tourist Will Still Flock”, Houston Chronicle, 27, p. 7H.
  • HERNÁNDEZ RAMÍREZ, J. (2004). “Turismo inducido. La configuración de la imagen turística de Sevilla a través del cine comercial”, I Congreso Internacional Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. Osuna.
  • HUDSON, S.; BRENT RITCHIE, J.R. (2006a): “Promoting Destinations Via Film Tourism: An Empirical Identification of Supporting Marketing Initiatives”, Journal of Travel Research, 44, pp. 387-396.
  • HUDSON, S.; BRENT RITCHIE, J.R. (2006b): “Film Tourism and Destination Marketing: The Case of Captain Corelli’s Mandolin”, Journal of Vacation Marketing, 12, pp. 256-268.
  • HYOUNGGON, K.; RICHARDSON, S.L. (2003): “Motion Picture Impacts on Destination Images”, Annals of Tourism Research, 30 (1), pp. 216-237.
  • KIM, S.S.; AGRUSA, J.; LEE, H.; CHON, K. (2007): “Effects of Korean Television Dramas on the Flow of Japanese Tourists”, Tourism Management, 28, pp. 1340-1353.
  • LÓPEZ, E.; OSÁCAR, E. (2008): “«Tourism Destination Placement»: la imagen de los destinos turísticos a través de los largometrajes. El caso Barcelona: la web Barcelona de película”, CityMarketing Elche 2008.
  • LYALL, S. (1995): “Rob Roy Brings Tourism Bounty”, San Antonio Express-News, 25, p. 4K.
  • MACASKILL, H. (1999): “Location London”, Britain, (November), pp. 12-16.
  • MILLER, L. (1995): “Little Women Fans Relive Book at Alcott Home”, Houston Chronicle, 15, p. 2G.
  • ORRIS, B. (1984): When Hollywood Ruled the Skies. Hawthorne, CA: Aero.
  • RICKEY, G. (1994): “Where Hollywood and the Old West Meet”, Tour and Travel News, 25, T&6, 8, 10.
  • RILEY, R.; BAKER, D.; VAN DOREN, C.S. (1998): “Movie Induced Tourism”, Annals of Tourism Research, 25 (4), pp. 919-935.
  • RODRÍGUEZ CAMPO, L.; FRAIZ BREA, J.A. (2007): “Consideraciones estratégicas para la creación y comercialización de nuevos productos turísticos culturales: aproximación al turismo cinematográfico y cultural”, XII Congreso AECIT.
  • ROSADO COBIÁN, C.; QUEROL FERNÁNDEZ, P. [ed.] (2006): Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción.
  • SCHOFIELD, P. (1996): “Cinematographic Images of a City”, Tourism Management, 17, pp. 333-340.
  • STEINBERG, L. (1995): “Town with TV Fame Frets Over its Future”, Houston Chronicle, 31, D.1, 6.
  • TETLEY, S.J. (1997): Visitor Attitudes to Authenticity at Literary and Television-Related Destinations. (CD-ROM). Worldwide Hospitality and Tourism Trends, WHATT, HCIMA.
  • TOOKE, N.; BAKER, M. (1996): “Seeing is Believing. The Effect of Film on Visitor Numbers in Screened Locations”, Tourism Management, 17, pp. 87-94.
  • TURESPAÑA (2006): Documento para la elaboración del Plan de Objetivos para la Promoción Exterior del Turismo 2007. Madrid.
  • URRY, J. (1990): The Tourist Gaze. London: Sage.
  • VÁZQUEZ CASIELLES, R. (2002): “Comercialización del turismo cultural”, en D. Blanquer [dir.]: Turismo cultural y urbano, pp. 103-143. Tirant Lo Blanch / Fundació Universitat Jaume I Empresa.