La mejora de la productividad en las empresas de servicios

  1. Diz Comesaña, María Eva
  2. Rodríguez López, Nuria
  3. García Vázquez, José Manuel
Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Ano de publicación: 2007

Número: 34

Páxinas: 79-90

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

Resumo

Tradicionalmente, el sector ser vicios ha sido considerado como un sector poco productivo dentro de nuestra economía o, en el mejor de los casos, como un sector con un débil crecimiento del nivel de productividad. Situación que contrasta con la importancia adquirida por las actividades terciarias en la sociedad actual. Por ello, en un primer momento, se ha creído conveniente analizar a qué se debe esta situación, partiendo del estudio de las medidas de la productividad utilizadas y de las particularidades que caracterizan este sector. Tras este análisis, se han estudiado los distintos elementos que participan en la prestación del ser vicio, poniéndose de manifiesto que la incorporación de procesos automatizados podría provocar ciertos cambios en dichos elementos que propiciasen una mejora en el nivel de productividad.