Los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa españolaestudiantes, padres/ madres y docentes

  1. Rodríguez Castro, Yolanda
  2. Lameiras Fernández, María
  3. Magalhães, Maria José
  4. Carrera Fernández, María Victoria
Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Ano de publicación: 2010

Volume: 7

Número: 2

Páxinas: 75-82

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Summa Psicológica UST

Resumo

El objetivo de este estudio es analizar los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española (estudiantes, docentes y padres/madres) y determinar si son los padres y las madres o sus docentes los que ejercen la mayor infl uencia en la transmisión de los estereotipos de género de los estudiantes de educación secundaria. Para ello contamos con tres muestras: de docentes no universitarios (n= 744), de estudiantes (n= 1113) y de sus madres y padres (n=917). Se les administró un cuestionario con variables sociodemográfi cas y el Cuestionario de Atributos Personales (PAQ), (Spence et al., 1974). Los resultados demostraron que las mujeres siguen siendo más Expresivas, mientras que los hombres son más Instrumentales e Instrumentales-Expresivos. Y que son los y las docentes los que asume las características más Expresivas y las más Instrumentales y con ello menos estereotipadas. Por ello, la escuela debe implicar a los padres y madres en las prácticas coeducativas.