Evolución de los mensajes publicitarios de Hispano Suiza, desde su nacimineto hasta su colectivización

  1. López de Aguileta Clemente, Carmen
Revista:
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

ISSN: 1133-6870 1988-8732

Ano de publicación: 2009

Número: 14

Páxinas: 92-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/QP.100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

Resumo

El éxito alcanzado por la marca de automóviles española Hispano-Suiza no fue una casualidad, sino por el contrario fue consecuencia de factores tan distintos y dispares como la filosofía empresarial adoptada por la compañía desde su fundación o el estallido de la primera guerra mundial, entre otros muchos. Tomando como fuente los anuncios publicitarios, muchos de ellos inéditos, realizados por la marca española desde su nacimiento, en 1904, hasta el estallido de la guerra civil, éstos nos conducirán a través de la evolución histórica de la empresa automovilística española más internacional. Además, el análisis descriptivo de los mensajes utilizados en su publicidad también nos permitirán conocer cuáles fueron los valores presentes en la compañía y esgrimidos como argumentos por la misma.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO LUIS ENRIQUE Y CONDE FERNANDO (1994): “Historia del consumo en España: Una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo”. Madrid: Debate.
  • AUTOS CLÁSICOS (2009): “La historia de Hispano Suiza”, en http://autosclasicos.espaciolatino.com/historias/hispanosuiza.htm (consultado: 15/3/2009).
  • EGUIZÁBAL MAZA, Raúl (1998): Historia de la publicidad. Madrid: Eresma & Celeste.
  • FERRER ROSELLÓ, Clemente (2006): Los nuevos valores de la publicidad. Madrid: Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y publicidad.
  • GIMENO VALEDOR, Pablo (1993): El Automóvil en España. Su historia y sus marcas. Madrid: Real Automóvil Club de España.
  • GONZÁLEZ MARTÍN, José Antonio (1996): Teoría general de la publicidad. Madrid: Fondo de cultura económica de España.
  • Hispano Suiza (2009): Portal de Hispano Suiza, “Historia de la marca 1914” en http://www.lahispano-suiza.com/historia/index.htm (consultado: 13/1/2009)
  • IGLESIAS SCOTT, Ignacio (2006) en España País de Automoción [Programa de televisión] Documental emitido por Canal Historia. Parte I- 12 de octubre, parte II - 19 de octubre.
  • LAGE MARCO, Manuel (2003): Hispano Suiza en la Aeronáutica. Hombres, empresas, motores y aviones. Madrid: Editorial Empresarial.
  • LAGE MARCO, Manuel (2006): España País de Automoción [Programa de televisión] Documental emitido por Canal Historia. Parte I- 12 de octubre, parte II - 19 de octubre.
  • LAGE MARCO, Manuel y GONZÁLEZ-CUEVAS, José Antonio (2006): Madrid La Rueda de la Historia. De los coches de caballos al centenario del Salón del Automóvil 1907-2006. Madrid: Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil.
  • LÓPEZ DE AGUILETA, Carmen (2008): La Publicidad del automóvil en España 1900-1936. Tesis doctoral. Universidad de Vigo. Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación.
  • POLO, Emilio (1996): Alfonso XIII y el Automovilismo. Madrid: Cie Dossat 2000.
  • PRAT GABALLÍ, Pedro (1917): Una nueva técnica. La publicidad científica. Clases de enseñanza mercantil, Curso 1915-1916. Barcelona: Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona.
  • PRAT GABALLÍ, Pedro (1934): Publicidad Racional. Barcelona, Labor.