Importancia de la marca paraguas y el made in en la competitividad internacional del granito
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1131-6837
Argitalpen urtea: 2010
Alea: 10
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 29-41
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Management Letters / Cuadernos de Gestión
Laburpena
España, al igual que Italia, líder tradicional del sector de granito, ha visto como China, India o Brasil, han escalado posiciones en el ranking de producción y exportación mundial de granito. En un contexto globalizado, es necesario posicionarse frente a estos competidores en los mercados internacionales, y dado que estamos ante un producto genérico que cumple unas condiciones adecuadas de precio y calidad, una forma de identificarlo y diferenciarlo es aportándole valor mediante la creación de una marca. En el trabajo se analiza la utilidad de una estrategia basada en el made in para el caso de Galicia, núcleo fundamental de la industria en España, alternativa que resulta interesante para las empresas consultadas pero cuya puesta en práctica exige la colaboración entre éstas y las instituciones.
Erreferentzia bibliografikoak
- AAKER, D.A. (1994): Gestión del valor de la marca. Capitalizar el valor de la marca, Madrid, Díaz de Santos S.A.
- AAKER, D.A. (1996): Construir marcas poderosas, Barcelona, Ediciones gestión 2000.
- AGRAWAL, J. y KAMAKURA, W.A. (1999): «Country of origin: a competitive advantage», International Journal of Research in Marketing, Vol. 16, pp. 255-267.
- ÁLVAREZ DEL BLANCO, R.M. (2000): «País de origen como estereotipo: ¿ventaja competitiva para la marca?», Harvard Deusto Business Review, Nº98, sep-oct, p. 38-54.
- ÁLVAREZ DEL BLANCO, R.M. (2002): «Imagen país y marca. La marca España», en Las marcas renombradas españolas, Mc Graw Hill, Madrid.
- ARGAWAL, S. y SIKRI, S. (1996): «Country image: Consumer evaluation of product category extensions», International Marketing Review, Vol. 13, Nº 4, pp. 23-39.
- AXELROD, J.N. y WyBENGA, H. (1985): «Perceptions that motivate purchase», Journal of Advertising Research, Junio-Julio, pp. 19-22.
- BAKER, M.J. y BALLINGTON, L. (2002): «Country of origin as a source of competitive advantage», Journal of Strategic Management, Vol. 10, pp. 157-168.
- BIEL, A.L. (1992): «How brand image drives brand equity», Journal of Advertising Research, Vol. 32, Nº 6, pp. RC6-RC12.
- BIGNÉ, E.; PERIS, S.M. y NEWMAN, K. (1993): «La imagen de los productos fabricados en España», Información Comercial Española, Nº 722, pp. 49-60.
- BILKEy, W.J. y NES, E. (1982): «Country of origin effects on product evaluations», Journal of International Business Studies , Vol. 13, Nº 1, pp. 89-99.
- CERVIÑO FERNÁNDEZ, J. (2002): Marcas internacionales. Cómo crearlas y gestionarlas, Madrid, Pirámide.
- CERVIÑO, J. y RIVERA, J. (2007): «La globalización de las marcas españolas: liderazgo y notoriedad internacional», ICE, Nº 839, pp.121-139.
- CORDELL, V. (1992): «Effects on consumer preferences for foreign sourced products», Journal of International Business Studies, Vol. 23, Nº 2, pp. 251-269.
- DEHESA, G. (2005): «Marcas e imagen país cuestión de sinergias», en Marca y cultura. De Altamira a las marcas renombradas, Asociación de marcas renombradas españolas.
- ERICKSON, G.M.; JOHANSSON, J.K. y CHAO, P. (1984): «Image variables in multiattribute product evaluations: Country of origin effects», Journal of Consumer Research, Vol. 11, septiembre, pp. 649-699.
- FERNÁNDEZ MADRID, J. (1996): Manual del granito para arquitectos, Santiago de Compostela, Asociación Gallega de Graniteros D.L.
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, M.J. (1997): «Del made in al etnocentrismo del consumidor: Un estudio exploratorio de los factores influyentes en la imagen de los productos», Actas del IX encuentro de profesores universitarios de marketing, Editorial ESIC, Murcia.
- HAN, C. (1989): «Country image: halo o summary construct?», Journal of Marketing Research, Vol. 26, Nº 2 (mayo), pp. 222-229
- HAN, C. (1990): «Testing de role of country image in consumer choice behavior», European Journal of Marketing, Vol. 24, Nº 6, pp. 24-40.
- HAN, C. y TERPSTRA, V. (1988): «Country of origin effects for uni-national and bi-national products», Journal of International Business Studies, Vol.19, Nº2, pp. 235-255.
- HEIMBACH, A.E.; JOHANSSON, J. K. y MACLACHLAN, D.L. (1989): «Product familiarity, information processing and country of origin cues», Advances in Consumer Research, Vol. 16, Nº 1, pp. 460-467.
- HONG, S. y WyER, R. (1989): «Effects of country of origin and product attribute information on product evaluation: an information processing perspective», Journal of Consumer Research, Vol. 16, Nº 2, septiembre, pp. 175-187.
- HOOLEy, G.J.; SHIPLEy, D. y KRIEGER, N. (1988): «A method for modelling consumer perceptions of country of origin», International Marketing Review, Vol. 5, otoño, pp. 67-76.
- IBAÑEZ ZAPATA, J.A. y MONTORO RÍOS, F.J. (1996): « Análisis de la importancia del atributo país de origen en la valoración de las entidades financieras: una propuesta metodológica», Libro de ponencias del X Congreso Nacional y VI Congreso Hispano Francés de AEDEM, Granada, Vol. IB, pp. 605-625.
- JOHANSSON, J.K.; DOUGLAS, S.P. y NONAKA, I. (1985): «Assessing the impact of country of origin on product evaluations: a new methodological perspective», Journal of Marketing Research, Vol. 22, Nº 4, pp.388-396.
- KAyNAK, E. y CAVUSGIL, S.T. (1983): «Consumer attitudes towards products of foreign origin: do they vary across product class?», International Journal of Advertising, Vol. 2, Nº 2, pp. 147- 157.
- KAPFERER, J-N.(1992): La marca, capital de la empresa. Principios y control de su gestión, Bilbao, Deusto S. A.
- KIM, CH. y CHUNG, J. (1997): «Brand popularity, country image and market share: an empirical study», Journal of International Business Studies, Vol.28, Nº2, pp. 361-386.
- KNIGHT, G, (1999): «Consumer preferences for foreign and domestic products», Journal of Consumer Marketing, Vol. 16, Nº 2, pp. 151-162.
- LAMPERT, S.I. y JAFFE, E.D. (1998): «A dynamic approach to country of origin effect», European Journal of Marketing, Vol. 32, Nº 1/2, pp. 61-78.
- LAROCHE, M.; PAPADOPOULOS, N.; HESLOP, L.A. y MOURALI, M. (2005): »The influence of country image structure on consumer evaluations of foreign products», International Marketing Review, Vol. 22, Nº 1, pp. 96-115.
- LIN, L.y. y CHEN, C.S. (2006): «The influence of the country of origin image, product knowledge and product involvement on consumer purchase decisions: an empirical study of insurance and catering services», Journal of Consumer Marketing, Vol.23, Nº5, pp.248-265.
- LÓPEZ JIMENO, C. (ED.) (1995): Manual de rocas ornamentales: prospección, explotación, elaboración y colocación, Entorno Gráfico, Madrid.
- MACKENZIE, S.B.; LUTZ, R.J y BELCH, G.E. (1986):»The role of attitude toward de AD as a mediator of advertising effectiveness: A test of competing explanations», Journal of Marketing Research, Vol. XXIII, Mayo, pp. 130-143.
- MARTÍNEZ SENRA, A.I. y GARCÍA RODRÍGUEZ, M.J. (2001): «Las ventajas del efecto made in: una aplicación al granito gallego», Revista Galega de Economía, Vol. 10, Nº 1, pp.279-294.
- MELLA MÁRQUEZ, X.M. (COORD.) (1994): Plan estratégico de Vigo y su área de influencia, Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
- MIQUEL PERIS, S.; BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E.; FRASQUET DEL TORO, M.; KÜSTER BOLUDA, I. y VILA LÓPEZ, N. (1996): «El efecto del país de origen en la formación de actitudes», en T. Luque Martínez (ed.), La empresa en una economía globalizada: Retos y cambios, Vol. 1A, Málaga, pp. 31-44.
- MONTAÑA. J. (1993): «La imagen exterior del diseño español y su influencia sobre las marcas», Información Comercial Española, Nº 722, octubre, pp. 89-95.
- NISS, H. (1996): «Country of origin marketing over the product life cycle. A Danish case study», European Journal of Marketing, Vol. 30, Nº 3, pp. 6-22.
- OPORTO DEL OLMO, A. (1993): «La imagen exterior de España y el marketing de país», Información Comercial Española, Nº 722, octubre, pp. 27-33.
- PAPADOPOULOS, N.G. y HESLOP, L.A. (2002): «Country equity and country branding: Problems and prospects», The Journal of Brand Management, Vol. 9, Nº 4-5, pp. 294-314.
- PAPPU, R.; QUESTER, P.G. y COOKSEy, R.W. (2006): «Consumer-based brand equity and country of origin relationships», European Journal of Marketing, Vol. 40, Nº 5/6, pp. 696-717.
- PARAMESWARAN, R. y PISHARODI, R.M. (1994): «Facets of country of origin image: an empirical assessment», Journal of Advertising, Vol.13, Nº1, marzo, pp.43-56.
- RICE, C. (1993): Consumer behaviour. Behavioural aspects of marketing, Butterworth-Heinemann, Oxford.
- ROC MÁQUINA : ANUARIOS 1993-2007.
- RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, X. A. y GONZÁLEZ MURIAS, P. (2001): La industria del granito en el siglo XXI: realidad actual y estrategias económicas de futuro, Santiago de Compostela, Asociación Hispalink-Galicia.
- SÁNCHEZ FRANCO, M.J. y VILLAREJO RAMOS, A.F. (1996): «La imagen de marca: una aproximación a las estrategias de internacionalización», en T. Luque Martínez (ed.), La empresa en una economía globalizada: Retos y cambios, Vol. 1B, Málaga, pp. 731-745.
- VALLS, J-F. (1992): La imagen de marca de los países, Madrid, McGraw-Hill.
- VALLS, J-F. (1993): «La imagen de marca de España», Información Comercial Española, Nº 722, pp.61-70.