La evolución de las relaciones públicas hacia la dirección de comunicaciónAproximación histórica en el contexto académico español
ISSN: 1605-4806
Any de publicació: 2011
Títol de l'exemplar: Libros básicos en la historia del campo iberoamericano de estudios en comunicación
Número: 75
Tipus: Article
Altres publicacions en: Razón y palabra
Resum
El objetivo de este estudio es reflexionar sobre el origen, evolución y posibles concomitancias entre los conceptos de relaciones públicas y dirección de comunicación, tal y como se entienden en España. Para ello, tras una breve revisión de la evolución histórica de las relaciones públicas, se ha analizado el concepto de dirección de comunicación a partir de la principal literatura publicada en España desde el año 1993, valorando el papel que se concede a las relaciones públicas en estos textos. Se observa que los textos sobre dirección de comunicación o comunicación corporativa reducen las relaciones públicas a una simple técnica o ignoran la existencia de la disciplina, apropiándose de sus elementos estructurales. Se sugiere que, aunque el término dirección de comunicación puede ser empleado como un concepto global, las relaciones públicas deben ser entendidas, al menos, como una de sus partes relevantes, evitando la disgregación de sus componentes.