Evolución de los rasgos culturales del formato televisivo "operación triunfo" en España desde la perspectiva de la identidad de marca (2001-2011)
ISSN: 1576-3420
Ano de publicación: 2011
Ano: 14
Número: 25
Páxinas: 63
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de Comunicación de la SEECI
Resumo
Si bien estamos habituados a considerar los formatos televisivos como fórmulas precisas y patrones estrictos que permiten reproducir un determinado programa en distintos mercados, lo cierto es que un formato, tras esa apariencia de rigidez que involuntariamente le conferimos -y que hasta cierto punto posee-, puede evolucionar a lo largo de los años para adaptarse a nuevas condiciones de mercado y tratar de garantizar su pervivencia, del mismo modo que las marcas pueden variar ligeramente a lo largo de su historia ciertos elementos de su identidad para adaptarse a los cambios en su entorno. El presente artículo pretende describir y analizar la evolución de los rasgos culturales -entendidos desde la perspectiva del marketing- que intervienen en la configuración de la identidad de marca del formato televisivo Operación Triunfo desde su primera emisión en España, en 2001, hasta la edición de 2011.