Identificación y análisis del aprendizaje del judo mediante la metodología observacional

  1. Gutiérrez Santiago, Alfonso
  2. Prieto Lage, Iván
  3. Camerino Foguet, Oleguer
  4. Anguera Argilaga, María Teresa
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Ano de publicación: 2011

Número: 104

Páxinas: 46-55

Tipo: Artigo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2011/2).104.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Apunts: Educación física y deportes

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M. T. (1999). Observación en deporte y conducta cinésicomotriz: aplicaciones. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Anguera, M. T. (2005). Microanalysis of T-patterns. Analysis of symmetry/asymmetry in social interaction. En L. Anolli, S. Duncan, M. Magnusson, & G. Riva (Eds.), The hidden structure of social interaction. From Genomics to Culture Patterns (pp. 51-70). Amsterdam: IOS Press.
  • Anguera, M. T., Blanco, A., & Losada, J. L. (2001). Diseños Observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-161.
  • Bakeman, R. & Quera, V. (1992). SDIS: A sequential data interchange standard. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 24(4), 554-559.
  • Bakeman, R. & Quera, V. (2001). Using GSEQ with SPSS. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 195-214. doi:10.3758/BF03203604
  • Blanco-Villaseñor, A. & Anguera, M. T. (2000). Evaluación de la calidad en el registro del comportamiento: Aplicación a deportes de equipo. En E. Oñate, F. García-Sicilia, & L. Ramallo (Eds.), Métodos Numéricos en Ciencias Sociales (pp. 30-48). na: Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.
  • Castañer, M., Torrents, C., Dinušová, M., & Anguera, M. T. (2009). Instrumentos de observación ad hoc para el análisis de las acciones motrices en Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Danza Contact-Improvisation. Apunts. Educación Física y Deportes (95), 14-23.
  • Castarlenas, J. L. & Calmet, M. (1999). Aspectos conceptuales del judo: clasificación y enseñanza de sus contenidos. En M. Villamón (Dir.), Introducción al judo (pp. 263-290). Barcelona: Hispano Europea.
  • Castellano, J., Perea, A., Alday, L., & Hernández Mendo, A. (2008). The Measuring and Observation Tool in Sports. Behavior Research Methods, 40(3), 898-905. doi:10.3758/BRM.40.3.898
  • Daigo, T. (2005). Kodokan Judo Throwing Techniques. Tokyo: Kodansha International.
  • Fernández, J., Camerino, O., Anguera, M. T., & Jonsson, G. K. (2009). Identifying and analyzing the construction and effectiveness of offensive plays in basketball by using systematic observation. Behavior Research Methods, 41(3), 719-730.
  • García, J. M., Del Valle, S., Díaz, P., & Velázquez, R. (2006). Judo. Juegos para la mejora del aprendizaje de las técnicas. Barcelona: Paidotribo.
  • García, J. M., Sterkowicz, S., & Carratalá, V. (2003). Estudio sobre la dificultad de realizar técnicas de judo en la etapa infantil. Una nueva propuesta de Gokyo. En J. Campos (Coord.), III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. “Hacia la convergencia europea” [CD]. Valencia: Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, Universitat de València.
  • Gentile, A. M. (1972). A working model of skill acquisition with application to teaching. Quest, 17(1), 3-23.
  • Godoy, J. F. (1994). Biofeedback y deportes: potenciales líneas de actuación. Revista Motricidad, 1, 117-128.
  • Gutiérrez, A. & Prieto, I. (2006). Errores en el modelo técnico deportivo en la iniciación al Judo: Morote Seoi Nague. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica (102), 29-34.
  • Gutiérrez, A. & Prieto, I. (2007a). Las claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica de Judo desde la perspectiva del error: O Soto Gari vs. O Soto Guruma. Revista Motricidad, 18, 93-110.
  • Gutiérrez, A. & Prieto, I. (2007b). Ippon Seoi Nague vs. Morote Seoi Nague: los 10 puntos básicos para su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del error. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica (105), 19-24.
  • Gutiérrez, A., Prieto, I., & Cancela, J. M. (2009). Most frequent errors in judo uki goshi technique and the existing relations between them through T-patterns. Journal of Sports Science and Medicine 8(CSSI 3), 36-46.
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Barcelona: Paidotribo. Inogai, T. & Habersetzer, R. (2002). Judo pratique. Du débutant à la ceinture noire. Paris: Amphora.
  • Jonsson, G. K., Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., Hernández-Mendo, A., Ardá, T., … Castellano, J. (2006). Hidden patterns of play interaction in soccer using SOF-CODER. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 38(3), 372-381.
  • Kobayashi, K. & Sharp, H. E. (1995). The Sport of Judo. Japón: Charles E. Tuttle Company.
  • Lomas, C. (1996). El espectáculo del deseo: usos y formas de la persuasión publicitaria. Barcelona: Octaedro.
  • Magnusson, M. S. (1996). Hidden real-time patterns in intra- and interindividual behavior. European Journal of Psychological Assessment, 12(2), 112-123. doi:10.1027/1015-5759.12.2.112
  • Magnusson, M. S. (2000). Discovering hidden time patterns in behavior: T-patterns and their detection. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 32(1), 93-110. doi:10.3758/BF03200792
  • Magnusson, M. S. (2006). Structure and communication in interaction. En G. Riva, M. T. Anguera, B. K. Wiederhold, & F. Mantovani (Eds.), From Communication to Presence: Cognition, Emotions and Culture Towards the Ultimate Communicative Experience (pp. 127-146). Amsterdam: IOS Press.
  • Ohlenkamp, N. (2006). Black Belt. Judo Skills and Techniques. London: New Holland Publishers (UK). Oña, A., Martínez, M., Moreno, F., & Ruiz, L. M. (1999). Control y aprendizaje motor. Madrid: Síntesis.
  • Ruiz, L. M. & Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid: Gymnos.
  • Schmidt, R. & Lee, T. D. (2005). Motor control and learning. Champaign: Human Kinetics. Taira, S., Herguedas, J., & Román, F. I. (1992). Judo (I). Madrid: COE