La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva
ISSN: 1130-8656
Ano de publicación: 2011
Número: 21
Páxinas: 133-150
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Innovación educativa
Referencias bibliográficas
- ARGULLÓ MORERA, mª J., FILeLLA guIu, g., sOLDevILLA benet, A. y RIbes CAsteLLs, R. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354. Enero-abril.
- ARNÁIZ SÁNCHEZ, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todo. Málaga: Ed. Aljibe.
- ARNÁIZ SÁNCHEZ, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria. Monográfico. La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Revista de Educación, 349, 203-224.
- AUGUSTO, J. M., AguILAR, mª. C. & sALgueRO, mª. F. (2008). El papel de la IEP y del Optimismo/Pesimismo disposicional: En la resolución de problemas sociales: un estudio con alumnos de trabajo social. Electronic Journal of Educaational Psychology, 15, 6 (2), 363- 382.
- BISQUERRA ALZINA, R. & PéRez esCODA, n. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1. 10, 61-82.
- BISQUERRA ALZINA, R. (2000). Educación emocional y bienestar. barcelona. Praxis.
- BISQUERRA ALZINA, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
- BOWLby, J. (2003). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Editorial Morata.
- BUXARAIS, Mª R. & mARtínez, m. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuesta para la acción pedagógica. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2), 263-275.
- COHEN, J. (2003). La inteligencia emocional en el aula. Proyectos, estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel.
- COLL, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. barcelona: Paidós.
- Conclusiones de la conferencia internacional La educación inclusiva: vía para favorecer la cohesión social, Madrid, 11 y 12 de marzo de 2010. http://www.educacion.es/dctm/eu2010/conclusionesinclusiva.pdf?documentId=0901e72b800cb374
- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
- Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París.
- DELLORS, J. (1995). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.
- DYSON, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades en la inclusión. En M. A. Verdugo Alonso & F.J. De Jordán De Urries Vega (Ed.) Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú, 145-160.
- FOREST, m. & PeARPOInt, J. (1992). Putting all kids on the MAP. Educational Leadership, 44 (3), 6-31.
- GARCíA, J.; CAnAL, R.; beRnAL, A & mARtín, A.v. (2006). El escenario emocional y la dramática de la formación. En J. M. Asensio, J. García Carrasco, L. Núñez Cubero, J. Larrosa (Coords.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. barcelona: Ariel.
- GIMENO SACRISTÁN, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
- GIMENO SACRISTÁN, J. y PéRez gÓmez, A. I. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
- GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. barcelona: Kairós.
- GOLEMAN, D. (2003). La práctica de la inteligencia emocional. barcelona: Kairós.
- GOLEMAN, D., bOyAtzIs, R. & mCKee, A. (2002). El líder resonante crea más. barcelona: Plaza y Janés.
- GONZÁLEZ GÓMEZ, J.P. (2003). Orientación profesional. San Vicente del Raspeig, Alicante, Editorial Club Universitario.
- GRACZYK, P.A.; weIssbeRg, R.P.; PAytOn, J.w.; eLIAs, m.J.; gReenbeRg, m.t. y zIns, J.e. (2000). Criteria for Evaluating the Quality of School-based Social and Emotional Learning Programs. En R. bar-Omn y J.D.A. Parker (Eds.). The Handbook of Emotional Intelligence. New York: Jossey-bass, 391-410.
- GRAÑERAS PASTRANA, m. y PARRAs LAgunA, A. (2008). Orientación educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. CIDE: Madrid.
- HERVÁS AVILÉS, R.mª (2006). Orientación e intervención psicopedagógica y procesos de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- HORNO GOIOCOECHEA, P. (2007). Educando el afecto. Reflexiones para familias, profesorado, pediatras. barcelona: Graó.
- JOHNSON, D. W., & JOHnsOn, R. T. (1991). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic. Third Edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
- KAGAN, S. (1994). Cooperative Learning. San Clemente, California: Kagan Publishing. LEY ORGáNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- LÓPEZ LASSÁ, E. (Coord.) (2007). Educación emocional. Programa para 3 – 6 años. Madrid: Wolters Kluwer.
- LOREMAN, T.; DEPPELER, J. & HARvey, D. (2005). Inclusive Education. A practical guide to supporting diversity in the classroom. Australia: Allen & Unwin.
- MITCHEL, D. (2008). What really words in special and inclusive education. Using evidence based teaching strategies. Madison: New York.
- MOLINA CONTRERAS, D.m. & De LuCA, C. (2009). Orientación integral en los centros educativos y en el aula. Electronic Journal of Reserch in Educational Psychology, 19, 7 (3), 11449-1460.
- MUNTANER GUAPP, J.J. (2000). Aportaciones de la Educación Especial a las escuelas eficaces. En A. MIÑAMbRES & G. JOVÉ (Coords.). La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. Lleida: Fundació Vall y Universidad.
- NUÑEZ, L.; bIsqueRRA, R.; gOnzáLez, J. & gutIéRRez, mª C. (2006). El papel de la institución educativa en la educación emocional. En: J. M. Asensio; J. García Carrasco; L. Núñez Cubero y J. Larrosa (Coords.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. barcelona: Ariel.
- PARRILLA, A. (2001). O longo camino cara a Inclusión. Revista Galega de Ensino, 32, pp. 35-54.
- PÉREZ JUST, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 261-287.
- PÉREZ-GONZÁLEZ, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa (REIPE), Nº 15, Vol. 6(2), 523-546.
- PUJOLÀS, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. barcelona: Eumo-Octaedro.
- RENOM PLANA, A. (Coord.) (2007). Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años). Madrid: Wolters Kluwer.
- REPETTO, e. (1987). Evaluación de programas de orientación. En V. álvarez (Ed.). Metodología de Orientación educativa. Sevilla: Alfar.
- RIESE, R. (2008). Implementing inclusive education. A Commonwealth Guide to implementing Article 24 of the UN Convention on the Rights of People with Disabilities. Commonwealth Secretary: United Kindom.
- RODRIGUEZ ESPINAR, s. (2001). La orientación y la función tutorial, factores de la calidad de la educación. Ponencia presentada en el Seminario Los educadores en la sociedad del siglo XXI, celebrado en Madrid en febrero de 2002 y organizado por el Consejo General del Estado.
- SAILOR, W., & sKRtIC, t. m. (1995). American education in the postmodern era. In L. Paul, D.Evans, & H. Rosselli (Eds.), Integrating school restructuring and special educationreform (1 ed., Vol. 1, pp. 214-236). Orlando: brace Coll.
- SMELE, S. (2006). Alcanzando la inteligencia emocional. México: Editorial Ruz.
- STAINBACK, s.; stAInbACK, w. & mORAveC, J. (1999). Un curriculum para crear aulas inclusivas. En S. Stainback & W. Stainback (Ed.). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea, 21-35.
- VERDUGO, M.A. & PARRILLA, A. (2009). Presentación. Aportaciones actuales a la educación inclusiva. Monográfico. La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Revista de Educación, 349, 15-22.
- VERDUGO, M.A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Monográfico. La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Revista de Educación, 349, 23-43.
- VLACHOu, A.; DIDAsKALOu, e. & vOuDOuRI, e. (2009). Adaptaciones en la enseñanza de los maestros de Educación General: repercusiones de las respuestas de inclusión. Monográfico. La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Revista de Educación, 349, 179-202.
- ZAvALA, m.A., vALDez, mª.D. & vARgAs, mª.C. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Eduational Psychology, 15, 6 (2), 319-338.