Xeran as competencias básicas resultados empresariais mellores en pemes rexionais?

  1. Fernández-Jardón, Carlos María
  2. Martos Actis, Maria Susana
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2011

Volume: 20

Número: 2

Páxinas: 21-46

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumo

Las competencias básicas son características de las empresas que les permiten si-tuarse en mejor posición que sus competidores. Partiendo de la teoría de recursos y capacida-des es habitual considerar que esas competencias, que se forman a partir de factores internos y externos de las empresas, se combinan mediante la estrategia. Este trabajo, mediante un análi-sis de trayectorias, analiza si las competencias básicas generan mejor desempeño, para lo cual partimos de cinco grandes competencias básicas: gestión de recursos humanos y tecnológicos, gestión de recursos territoriales, gestión de clientes, gestión de productos e innovación. Se muestra que solo la innovación tiene efectos directos sobre los resultados percibidos por los empresarios, mientras que el resto de los recursos considerados presenta efectos indirectos a través de la innovación.

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