Estudio comparado de la narrativa infantil de ciencia ficción en las literaturas gallega y portuguesa

  1. Mociño González, Isabel
Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Ano de publicación: 2011

Número: 7

Páxinas: 43-56

Tipo: Artigo

DOI: 10.18239/OCNOS_2011.07.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumo

En este trabajo se presentan algunas de las conclusiones del estudio comparativo de la narrativa en lengua portuguesa y gallega de ciencia ficción dirigida al público infantil y juvenil. Se presta atención a las principales características que refleja esta producción y su recepción, condicionada por el mercado editorial, las colecciones en las que se integra y la importancia de los premios literarios de cara a su canonización. El marco temporal abarca el siglo XX y la primera década del siglo XXI, revelándose algunas de las claves que definen la configuración y evolución de una producción muy poco estudiada en los dos sistemas literarios comparados.

Referencias bibliográficas

  • ÁNGEL MORENO, F. (2010). Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción. Poética y retórica de lo prospectivo. Vitoria: Portal Editions.
  • ARIAS-CAMISÓN GUIRLES, J. (2003). “La literatura infantil de ciencia ficción en España y su oportunidad didáctica”, en Cano Vela, A.G, y Pérez Valverde, C. (coords.). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, col. Estudios, 90,713-718.
  • BOYER, A. M. (1991). A paraliteratura (La paralittérature). Porto: RÉS-Editora.
  • CERRILLO, P. (2005). “O papel do mediador na formación lectora”, en Lluch, G. y Roig Rechou. B. A. (coords.). Para entenderte mellor. As literaturas infantís e xuvenís do marco ibérico. Boletín Galego de Literatura, 32, 15-31.
  • COLOMER, T. (1999). Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil. Madrid: Síntesis.
  • DˇURIŠIN, D. (1995). “Le comunità interletterarie: una categoria fondamentale del pro-cesso interletterariro”, en Gnisci, A. y Sinopoli, F. (coords.). Comparare i comparatismi. Roma: Lithos Editrice, 67-81.
  • EVEN-ZOHAR, I. (1999). “Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la Teoría de los Polisistemas”, en Iglesias Santos, M. (ed.). Teoría de los Polisistemas: estudio introductorio, compilación de textos y bibliografía. Madrid: Arco/Libros, 23-52. También en http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/index.html (última consulta 02/02/2011).
  • EVEN-ZOHAR, I. (2007). “Conflicto lingüístico e identidad nacional”, en Polisistemas de Cultura, http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/polisistemas_de_cultura.htm (última consulta 25/03/2010).
  • FIGUEROA, A. (1988). Diglosia e texto. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
  • GONZÁLEZ-MILLÁN, X. (1991). “Etnopoética para unha literatura periférica”, en Silencio, parodia e subversión. Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 11-25.
  • GONZÁLEZ-MILLÁN, X. (1992). “A configuración historiográfica dunha literatura marxinal”, en Actas do I Congreso Internacional da Cultura Galega. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 445-552.
  • GONZÁLEZ-MILLÁN, X. (1995). “Do nacionalismo literario a unha literatura nacional. Hipóteses de traballo para un estudio institucional da literatura galega”, Anuario de Estudios Literarios Galegos 1994, Vigo: Galaxia, 67-81.
  • GONZÁLEZ-MILLÁN, X. (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica. A experiencia da subalternidade. Santi-ago de Compostela: Sotelo Blanco Edicións.
  • GRENIER, C. (1972). Jeunesse et science fiction. París: Editions Magnard.HELD, J. (1981). Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • MEIRELES, I. (1978). “Coordenadas bibliográficas da ficção científica francesa”, en O sexo na moderna ficção científica. Antologia de autores franceses. Edições Afrodite, 345-373.
  • MOURALIS, B. (1982). As contraliteraturas. Coimbra: Livraria Almedina.NOBILE, Á. (1992). Literatura infantil y juvenil. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/Ediciones Morata.
  • ROIG RECHOU, B. A. (1996). A Literatura Galega Infantil. Perspectiva diacrónica, descrición e análise da actualidade. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
  • ROIG RECHOU, B. A. (2005). “Literatura infantil e xuvenil en Galicia: dos inicios á consolidación”, en Lluch, G. y Roig Rechou, B. A. (coords.). Para entenderte mellor. As literaturas infantís e xuvenís do marco ibérico. Boletín Galego de Literatura, 32, 141-167.
  • ROIG RECHOU, B. A. (2006). “Os premios literarios infantís e xuvenís no marco ibérico: tradición e innovación”, en Mesquita, A. (coord.). Mitología, tradição e inovação. (Re)leituras para uma nova literatura infantil. Gaia-Portugal: Edições Gailivro, 203-212.
  • ROIG RECHOU, B. A. (2007), “Investigación e Literatura infantil e xuvenil na CII: situación actual e pro-postas de futuro”, Malasartes. Cadernos de Literatura para a Infância e a Juventude, 15, 25-33.
  • ROIG RECHOU, B. A. y SOTO LÓPEZ, I. (2008). “En Santiago de Compostela con Agustín Fernández Paz”, Boletín Galego de Literatura, 38, 161-178.
  • SHAVIT, Z. (1980-1981). “The Ambivalent Status of Texts: A Rejoinder”, Poetics Today, 2, 199-202.
  • SHAVIT, Z. (2003). Poética da Literatura para Crianças. Lisboa: Caminho.
  • SADOUL, J. (1975). Historia de la ciencia-ficción moderna (1911-1971). Barcelona: Plaza&Janés.
  • TARRÍO VARELA, A. (1986). “Rosalía, Curros, Pondal: literatura e colonización”, en Actas do Congreso Internacional de estudios sobre Rosalía de Castro e o seu tempo. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / Universidade de Santiago de Compostela, col. Cursos e congresos, 44, tomo III, 395-401.
  • TORRES FEIJÓ, E. (2001). “Norma lingüística e (inter-)sistema cultural. O caso galego”, en Carrasco González, J. M., Fernández García, M. J. e Madeira Leal, M. L. T. (eds.). Actas del Congreso Internacional de Historia y Cultura en la Frontera-1er Encuentro de Lusitanistas Españoles. Cáceres: Universidad de Extremadura, 967-996.
  • TORRES FEIJÓ, E. (2004). “Contributos sobre o objecto de estudo e metodologia sistémica: sistemas literários e literaturas nacionais”, en Abuín González. A. y Tarrío Varela, A. (eds.). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da península Ibérica. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 45-71.
  • VILLANUEVA, D. (1991). “Vixencia actual da ‘Literaturwissenschaft”, en Brea, M. y Fer-nández Rei, F. (coords.). Homenaxe ó profesor Constantino García. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Tomo II, 577-589. También en (2007), Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura. A Coruña: Espiral Maior, 43-56.
  • VILLANUEVA, D. (2004). “O estatuto actual da crítica literaria”, en Casas, A. (coord.). Elementos de crítica literaria. Vigo: Edicións Xerais de Galicia, col. Universitaria, serie Manuais, pp. 17-38.