El matemático como un profesional en los recorridos de estudios e investigación

  1. Fonseca Bon, Cecilio
  2. Casas Mirás, José Manuel
  3. Insua, Manuel A.
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Aprendizaje, innovación y competitividad

Número: 3

Páxinas: 279-284

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/ARBOR.2011.EXTRA-3N3158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumo

En este trabajo se describe un nuevo dispositivo didáctico que estamos diseñando y completando, los Recorridos de Estudio e Investigación (REI), que quieren contribuir a crear secuencias de enseñanza-aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Chevallard, Y.; Bosch, M. y Gascón, J. (1997): Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, Barcelona: Horsori Editorial.
  • Fonseca, C. (2004): Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Universitaria, Tesis doctoral. Universidad de Vigo.
  • Fonseca, C.; Pereira, A. y Casas, J. M. (2011): Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: Los Recorridos de Estudio e Investigación REI), Revista Educación Matemática, Vol. 23 (1), pp. 1-16.
  • Polya, G. (1954): Mathematics and Plausible Reasoning, Princeton University Press.
  • Rico, L. (2004): Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/ OCDE 2003, Actas VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de La Coruña. En E. Castro, E. de la Torre Ed.
  • Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Walwerg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007): Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa, Informe Rocard. Comisión europea, ISBN: 978-92-79- 05659-8.
  • Ruiz, N.; Bosch, M. y Gascón, J. (2006): Modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris, en Ruiz Higueras, L.; Estepa, A.; García, F. J. (eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, Publicaciones de la Diputación de Jaén, pp. 635-660.
  • Van De Walle, J. A. (2001): Teaching Through Problem Solving, Van De Walle, J. A. (Ed.). Elementary and Middle School Mathematics. New York: Longman, pp. 40-61.