La relación entre innovación y variación de los preciosinnovaciones de proceso de producto

  1. González Cerdeira, Xulia
  2. Miles Touya, Daniel
  3. Pazó Martínez, María Consuelo
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Fuentes y efectos económicos de la innovación

Número: 382

Páginas: 109-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre innovaciones y variación de precios, distinguiendo entre innovaciones de proceso y producto. Las primeras afectan directamente a los costes de producción, cuyas alteraciones podrían trasladarse a los precios. Las segundas permiten a las empresas diferenciar su producto horizontal o verticalmente, elevando la disposición al pago de los consumidores, lo que puede conducir a las empresas a incrementar sus precios. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que introducen innovaciones de producto tienen una mayor probabilidad de incrementar los precios y las que lo hacen de proceso cuentan con más probabilidades de reducirlos, siendo distinta la magnitud de ambos efectos

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