El imaginario educativo moderno y el problema de la autoridad
ISSN: 1578-6730
Any de publicació: 2012
Número: 33
Pàgines: 119-138
Tipus: Article
Altres publicacions en: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences
Resum
La autoridad ha sido un concepto muy discutido en los últimos años, especialmente en el ámbito educativo, en donde su ejercicio se ha hecho cada vez más problemático e incierto. Muchas de estas dificultades e incertidumbres tienen que ver con el contexto de las sociedades actuales. Pero también con en el propio proceso de conformación de las sociedades modernas. El texto que a continuación se presenta se detiene en una de las vertientes de ese proceso, la que se relaciona con el desarrollo del pensamiento educativo moderno. Este pensamiento ha configurado nuestra particular forma de entender la relación educativa, y también el modo en el que reflexionamos sobre ella en momentos de transformaciones y de crisis como el presente. De ahí la pertinencia de un recorrido genealógico como el que a continuación se propone.
Referències bibliogràfiques
- (1998) ARENDT, Hannah, La condición humana, Ed. Paidós, Barcelona.
- (2003a) ARENDT, Hannah, “¿Qué es la autoridad?”, en ARENDT, H: Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península, pp. 145-225.
- (2003b) ARENDT, Hannah, “¿La crisis en la educación?” en ARENDT, H: Entre el pasado y el futuro, Ed. Península, Barcelona, pp. 269-301.
- (2003c) ARENDT, Hannah, “El concepto de historia: Antiguo y Moderno” en ARENDT, H: Entre el pasado y el futuro, Ed. Península, Barcelona, pp. 67-143.
- (1987) ARIÉS, Philippe El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Ed. Taurus, Madrid
- (2000) BÁRCENA, Fernando-MÈLICH, Joan-Carles “Hannah Arendt: Educación y natalidad”, en BÁRCENA, Fernando-MÈLICH, Joan-Carles: La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad, Ed. Paidós, Barcelona, pp. 63-90.
- (2009) BÁRCENA, F “Una pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la educación de Hannah Arendt”, Anthropos, 224, Barcelona, pp. 113-124.
- (2007) BAUMAN, Zygmunt Los retos de la educación en la modernidad líquida, Ed. Gedisa, Barcelona
- (1997) BERGER, Meter L. y LUCKMANN, Thomas Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, Ed. Paidós, Barcelona.
- (1985) BOWEN, James Historia de la Educación Occidental. (2 Vols.) Ed. Herder, Barcelona
- (2004) BURCKHARDT, Jacob La cultura del Renacimiento en Italia, Ed. Akal, Madrid
- (1984) CAPITÁN DÍAZ, Alfonso Historia del pensamiento pedagógico en Europa (Vol I), Ed. Dykinson, Madrid
- (1986) CAPITÁN DÍAZ, Alfonso Historia del pensamiento pedagógico en Europa (Vol II) Ed. Dykinson, Madrid.
- (2006) CHESTERTON, G.K Lo que está mal en el mundo, Ed. Ciudadela, Madrid.
- (2007) CLERO, JP, Qu’est-ce que l’autorité? Ed. Vrin, París
- (1976) COMENIUS, Jhon Amos, Didáctica Magna, Ed. Porrúa, México.
- (1985) COMPÈRE, Marie-Madeleine Du collège au Lycée (1500-1850), Ed. Gallimard, París.
- (1908) DEWEY, John, Mi credo pedagógico, Ed. Revista de la Asociación de Educación Nacional de Santiago de Chile, Santiago de Chile.
- (1929) DEWEY, J, La escuela y la sociedad, Ed. Francisco Beltrán, Madrid
- (1995) DEWEY, J, Democracia y educación, Ed. Morata, Madrid.
- (1976) DIETRICH, Theo, Pedagogía socialista, Ed. Sígueme, Salamanca.
- (1999) DOMINGO, Rafael Auctoritas, Ed. Ariel, Barcelona.
- (1972) DOMMAGET, Maurice Los grandes socialistas y la educación, Ed. Fragua, Madrid.
- (2006) DUBET, François El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad, Ed. Gedisa, Barcelona.
- (2008) DURÁN VÁZQUEZ, José Francisco “La educación moral durkheimiana y la crisis de la esfera educativa en el mundo tardo-moderno”, Nómadas, 17, ISSN 1578-6730, Madrid, pp. 207-220.
- (1992) DURKHEIM, Émile Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas, Ed. La Piqueta, Madrid.
- (1995a) DURKHEIM, É, El suicidio, Ed. Akal, Madrid.
- (1995b) DURKHEIM, É, La división del trabajo social, Ed. Akal, Madrid.
- (1996) DURKHEIM, É, Educación y sociología, Barcelona, Península.
- (2000) DURKHEIM, É, Sociología y Filosofía, Madrid, Miño y Dávila.
- (2002) DURKHEIM, É, La educación moral, Ed. Morata, Madrid.
- (2003) DURKHEIM, É, Lecciones de Sociología, Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires.
- (1993a) ELIAS, Norbert, El proceso de civilización, Ed. FCE, Madrid.
- (1993b) ELIAS, Norbert, La sociedad cortesana, Ed. FCE, Madrid
- (1985) ERASMO DE ROTTERDAM, De la urbanidad en las maneras de los niños, Ed. Integraf, Madrid.
- (2005) ERASMO DE ROTTERDAM, Coloquios familiares, Ed. Anthropos, Barcelona
- (2006) ESPOT, María Rosa, La autoridad del profesor. Qué es la autoridad y cómo se adquiere, Ed. Praxis, Madrid.
- (1990) FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano, La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo, Ed. SXXI, Madrid
- (1978) FERRER I GUARDIA, Francisco, La escuela moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista, Ed. Tusquets, Barcelona
- (1999) FOUCAULT, Michel, Vigilar y castigar, Ed. Círculo de Lectores Barcelona.
- (1989) FOURIER, charles, El nuevo mundo industrial y societario, Ed. FCE Madrid.
- (1987) GARIN, Eugenio, La educación en Europa, Ed. Crítica, Barcelona.
- (2002) GAUCHET, Marcel «L’école à l’école d’elle-même», en GAUCHET, Marcel, La démocratie conte elle-même, Ed. Gallimard, París, pp. 109-169
- (1987) HUIZINGA, Johan, Erasmo, Ed. Salvat, Barcelona
- (2004) JACQUARD, Albert; MANENT, Pierre; RÉNAUT, Alain, Una educación sin autoridad ni sanción, Ed. Paidós, Barcelona.
- (1996) JAEGER, Werner Paideia, Ed. FCE, Madrid.
- (2005) KOJÈVE, Alexandre, La noción de autoridad, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
- (1979) LASH, Christopher, La cultura del narcisismo, Ed. Andrés Bello Barcelona.
- (1999) LE GOFF, Jean-Pierre, La barabarie douce. La modernisation aveugle des entreprises et de l’école, Ed. La Découverte, París.
- (1994) LIPOVETSKY, Gilles, El crepúsculo del deber, Ed. Anagrama, Barcelona.
- (1980) LOCKE, John, Ensayo sobre el entendimiento humano (Vol I), Editora Nacional, Madrid.
- (1982) LOCKE, J, Pensamientos sobre educación, Ed. Humanitas Madrid.
- (2006) LOCKE, J Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, Ed. Alianza, Madrid.
- (1984) LUKES, Steven Émile Durkheim, Su vida y su obra, Ed. SXXI, Madrid.
- (2009) MARINA, José Antonio, La recuperación de la autoridad: Crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria, Ed. Versátil, Barcelona.
- (1985) MARROU, Henri-Irinée, Historia de la educación en la antigüedad, Ed. Akal, Madrid.
- (1998) MARSHALL, T.H, Ciudadanía y clase social, Ed. Alianza Editorial, Madrid.
- (1962) MEAD, Margaret, Educación y cultura, Ed. Paidós, Buenos Aires.
- (2003) MENDEL, G, Une histoire de l’autorité. Permanences et variations, Ed. La Découverte/Poche, Paris.
- (1984) NERAUDAU, Jean-Pierre, Être enfant à Rome, Ed. Les Belles Lettres París.
- (1963) OWEN, Robert, Textes choisies, Ed. Éditions Sociales, París.
- (1967) PROUDHON, Pierre-joseph, Oeuvres choisies, Ed. Gallimard, París.
- (1983) RAYNAUD, Philippe “L’esprit démocratique et la crise de l’enseignement” Le Débat, 26, pp 113-123, París
- (2002) RÉNAUT, Alain, La libération des enfants, Ed. Hachette, París.
- (2004) RÉNAUT, A La fin de l’autorité, Ed. Flammarion, París.
- (2008) REVAULT D’ALLONNES, Myriam El poder de los comienzos. Ensayo sobre la autoridad, Ed. Amorrortu, Buenos Aires.
- (1997) RICOEUR, Paul, Ideología y Utopía, Ed. Gedisa, Barcelona
- (1988) RODRIGUEZ GUERRA, Jorge, “Crisis” del estado de Bienestar y política educativa”, Arbor, 514, pp 99-126, Barcelona.
- (2007) RODRIGUEZ PASCUAL, Iván, Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos, Ed. CIS, Madrid.
- (2002) ROUSSEAU, Jean-Jacques, El Emilio, Ed. Alianza editorial, Madrid.
- (2003) ROUSSEAU, J. J, Del contrato social, Ed. Alianza editorial, Madrid.
- (1982) SENNETT, Richard, La autoridad, Ed. Alianza Editorial, Madrid.
- (1988) SIMMEL, Georg “La moda” en SIMMEL, Georg, Sobre la aventura. Ed. Península, Barcelona, pp. 26-55
- (2001) SIMMEL, G, El individuo y la libertad, Ed. Península, Barcelona.
- (2004) SINGLY, F. De, Enfants-adultes: vers une égalité dde status ?, Ed. Universalis, París.
- (1983) STARABINSKI, Jean, Jean-Jacques Rousseau, la transparencia y el obstáculo, Ed. Taurus, Madrid.
- (2006) TAYLOR, CH, Imaginarios sociales modernos, Ed. Paidós, Barcelona.
- (1996) TAYLOR, Charles, Las fuentes del yo. La constitución de la identidad moderna, Ed. Paidós, Barcelona.
- (1991) VARELA, Julia-ALVAREZ URÍA, Fernando, Arqueología de la escuela, Ed. La Piqueta, Madrid.
- (1991) VARELA, Julia, “El triunfo de las pedagogías psicológicas”, Cuadernos de Pedagogía, 198, Madrid, pp. 56-58
- (2004) VIGARELLO, G, Le corps redressé. Histoire du pouvoir pédagogique, Ed. Armand Colin, París.
- (1998) WEBER, Max, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” en: WEBER, M, Ensayos sobre sociología de la religión, (Vol I), Ed. Taurus, Madrid, pp. 25-202