Autopercepción de competencia en el manejo de los agentes electrofísicos en alumnos españoles de fisioterapia de último año

  1. Pérez Machado, José Luis
  2. Rodríguez Fuentes, Gustavo
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Ano de publicación: 2012

Volume: 34

Número: 4

Páxinas: 146-153

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.FT.2012.01.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Fisioterapia

Resumo

Objetivo Determinar la percepción que los alumnos de diferentes universidades españolas que están finalizando sus estudios de fisioterapia tienen acerca de su preparación en el manejo para la práctica clínica de los agentes electrofísicos (AEFs). Material y métodos Estudio transversal descriptivo. Se usó un cuestionario para conocer la preparación de los alumnos de fisioterapia. El cuestionario fue enviado por correo electrónico a los responsables de las estudios de fisioterapia de 9 universidades españolas, para que se lo pasasen al alumnado de último curso que quisiera participar en el estudio (n=590). Resultados En total, se recibieron de vuelta 442 cuestionarios contestados. El 75% manifestó sentirse «preparado» o «muy preparado» en los siguientes AEFs: cold packs/hielo, hot packs, ultrasonidos, infrarrojos, estimulación eléctrica para estimulación sensitiva y microondas. Sin embargo, más del 60% de los alumnos se consideraron a sí mismos no preparados en corrientes rusas, campos magnéticos, ultravioletas, biofeedback y microcorrientes. Conclusiones Estos hallazgos nos hacen reflexionar sobre lo adecuado de la docencia impartida en fisioterapia y el nivel de competencia esperado en los nuevos graduados de cara a aplicar con seguridad y efectividad un abanico de AEFs. Los resultados indican la necesidad de unas guías claras sobre los niveles de competencia esperable en los nuevos graduados de fisioterapia españoles de cara a desarrollar adecuadamente su trabajo profesional.