Aplicación práctica de técnicas docentes para Contabilidad Financiera

  1. Beltrán Varandela, José Luis 2
  2. Pereira, José Manuel 1
  3. Sáez Ocejo, José Luis 2
  1. 1 Instituto Politécnico do Cávado e do Ave
    info

    Instituto Politécnico do Cávado e do Ave

    Barcelos, Portugal

    ROR https://ror.org/0448qsq10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Ano de publicación: 2011

Número: 2

Páxinas: 3-34

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2011.I02.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumo

The purpose of this paper is to study the possible degree of interest, efficiency and effectiveness of teaching strategies: one -minute papers, groups work and summaries to value the level of satisfaction, usefulness and suggestions for improvement that students perceived on doing these methodologies, based on a teaching course conducted by of the Financial Accounting course Diploma in Business Studies from the University of Vigo. This analysis is situated within the framework of the Bologna Declaration, through the process of the survey among students who participated. It also evaluates the performance of students based on their findings in the June 2010. The results obtained showed the level of satisfaction and usefulness of the techniques. However, there are few differences between students who passed the subject using these learning strategies with respect to those who did not use

Referencias bibliográficas

  • ALDAZABAL, E. Y M. ESPINOSA [2011]: Comportamiento y formación ética: percepción y expectativas de los estudiantes y profesores universitarios de contabilidad. XXI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, ETEA, Córdoba. Tomo IV: 376- 391.
  • ANAYA NIETO, D. [2005]: Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, la comprensión lectora y el rendimiento académico. Revista de Educación nº 37: 281-294.
  • ANSON, C. M., BERNOLD, L. E., CROSSLAND, C., SPURLIN, J., MCDERMOTR, M. A. Y S. WEISS, S. [2003] Empowerment to Learn in Engineering: Preparation Foran Urgently-Needed Paradigm Shift. Global Journal of Engineering Education, 72): 145-155.
  • ARGÜELLES ÁLVAREZ, I. [2004]: Evaluación y calificación de resúmenes de textos expositivos. Revista Ibérica: 81-9.
  • ARQUERO J.L., DONOSO, J.A., HASSALL, T. Y J.JOYCE [2001]: Vocational skills in the accounting professional profile: The Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) employers´opinion´. Accounting Education, 10, 3: 299-313
  • ARQUERO MONTAÑO, J.L., DONOSO ANES,J.A., JIMÉNEZ CARDOSO, S.M. Y J.M. GONZÁLEZ GONZÁLEZ. [2009]: Análisis exploratorio del perfil demandado para administración y dirección de empresas: implicaciones para el área contable. Spanish Accounting Review Revista de Contabilidad. Vol. 12, 2
  • AUSUBEL, D.P. [2002]: Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós, Barcelona.
  • AZKUE IRIGOYEN, I. [2010]: Dilemas éticos como intervención formativa innovadora en la asignatura de Auditoría de Cuentas. VII Jornadas de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Bilbao.
  • BARALDÉS CAPDEVILA M. [2010]: Reflexiones sobre trabajo en grupo presencial versus trabajo individual on-line. Una propuesta de “aprendizaje mezclado”. VII Jornadas de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Bilbao
  • BREWER, W. Y M.I. MENDELSON, I. [2003]: Methodology and Metrics for Assessing Team Effectiveness. International Journal of Engineering Education, 19(6): 777- 787.
  • BROOKS, C. M. Y J.L. AMMONS, J. L. [2003]: Free Riding in Group Projects and the Effects Oftiming, Frequency,and Specificity of Criteria in Peer Assessments. Journal of Education for Business, 78(5): 268-272.
  • CANAY PAZOS, J.R. Y S. CANTORNA AGRA [2009]: Los mapas conceptuales en contabilidad: Una herramienta para el EEES. VI Jornadas de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Sevilla.
  • CANTILLON, P. [2003]: ABC of learning and teaching in medicine, teaching large groups. British Medical Journal, 326-437
  • CARRASCO, A., DONOSO, J.A., DUARTE, T., HERNÁNDEZ, J.J.LÓPEZ, R. Y C. NÚÑEZ [2009]: Aprendizaje basado en proyectos versus aprendizaje basado en actividades: Una experiencia en la elaboración y análisis de los estados financieros. La formación en contabilidad en los grados y másters. VI Jornadas de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Sevilla.
  • CASTRILLO LARA, L. Y M.M. DELGADO HURTADO [2010]: El aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria en Contabilidad. VII Jornadas de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Bilbao.
  • CHIZMAR, J.F. Y OSTROSKY, A.L. [1998]: The one-minute paper: some empirical findings, Journal of economic education, vol. 29, Num. 1, Winter, 1998.
  • CHRISTOFOROU, A. P., YIGIT, A. S., AL-ANSARY, M. D., ALI, F., ALY, A. A., LABABIDI, H., NASHAWI, I. S., TAYFUN, A. Y M. ZRIBI [2003]: Improving Engineering Education at Kuwait University Through Continuous Assessment. International Journal of Engineering Education, 19(6): 818-827.
  • CONFERENCIA DE DECANOS DE FACULTADES DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES (CONFEDE) [2005]: Libro blanco sobre los estudios de grado en economía y en empresa. En http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_def.pdf
  • CROSS, K.P., Y ANGELO, T.A. [1993]: Classroom assessment techniques: A handbook for college teachers, Jossey-Bass, San Francisco.
  • CURÓS I VILÁ M.P. [2009]: Los alumnos en el aula. una experiencia de trabajo cooperativo en contabilidad. VI Jornadas de Docencia en Contabilidad de ASEPUC, Sevilla: 1-5.
  • DANCER, D. Y P. KAMVOUNIAS [2005]: Student Involvement in Assessment: a Project Designed to Assess Class Participation Fairly and Reliably. Assessment and Evaluation in Higher Education: An International Journal, 30(4): 445-454.
  • DÍAZ B., F. Y R.G. HERNÁNDEZ [1999]: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill, México. Capít. 5. En http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf: 1-27
  • DRUMMOND, G. [2007]: Programme feedback: it only takes a minute! International Journal of Educational Management, Vol. 21 Iss: 1, pp.29 – 36.
  • FROYD, J. Y J. LAYNE [2008]: Faculty Development Strategies for Overcoming the"Curse of Knowledge". October 22 – 25, 2008, Saratoga Springs, NY 38th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference S4D-16 http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=4720529
  • GÓMEZ RUÍZ, L.M. Y D. NARANJO GIL [2010]: La competencia de trabajo en grupo en la asignatura de Contabilidad de Gestión: Una propuesta de actividad y de evaluación. VII Jornadas de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Bilbao
  • GRAEFF, T.R. [2010]: Strategic Teaching for Active Learning. Marketing Education Review, Vol. 20 Issue 3, p265-278
  • HOLTHAM, C. W.; MELVILLE, R. R.; Y M.S. SODHI [2006]: Designing Student Groupwork in Management Education: Widening the Palette of Options. Journal of Management Education, 30(6): 809-817.
  • INOUE, A. B. [2005]: Community-based assessment. pedagogy. Assessing Writing 9(3): 208- 238.
  • INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS [2009]: Handbook of international education pronouncements. En http://www.ifac.org
  • JENKINS, H. Y L.W. LACKEY [2005]: Preparing Engineering Students for Working in Teams Through Senior Design Projects. IEEE International Professional Communication Conference Proceedings.
  • KALLIATH, T. Y M. LAIKEN [2006]: Use of Teams in Management Education. Journal of Management Education, 30(6): 747-750.
  • LEEMING, F.C. [2002]: The Exam-A-Day Procedure Improves Performance in Psychology Classes. Teaching of Psychology, vol. 29, nº 3, 210-212
  • LEÓN SENDRA, A. Y L. GARCÍA MAGALDI [2010]: El “one minute paper” como elemento eficaz y asequible para la mejora de la calidad docente en el espacio europeo de educación superior. Actas I Jornadas Andaluzas de Formación Inicial del Profesorado Universitario. Universidad de Granada
  • LERÍS LÓPEZ,M. D. Y M.L. SEIN ECHALUCE LACLETA [2009]: Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor, CLXXXV: 93-110.
  • LLORET, J. Y J.A. MARIN GARCÍA [2007]: Novel and Stable Lecturers' Point of View About University Students Working Groups. In P. Dondon, et al., Mathematical Methods and Computational Techniques in Research and Education, (p. 368- 373). Arcachon, France: WSEAS Press.
  • LUCAS, G.M. [2010]: Initiating Student-Teacher Contact Via Personalized Responses to One Minute Papers. College Teaching, Vol. 58 Issue 2, 39-42
  • MARCOS VARGAS [2009]: Papeles de trabajo. Cátedra metodología de la Investigación I. En www.n00b2hack.com.ve/descargas/r.pdf : 1-5.
  • MARÍN GARCÍA,J.A., MILLARES INSA, C., GARCÍA SABATER, J.J. Y P.I.VIDAL CARRERAS [2008]: Enseñando Administración de Empresas con docencia basada en el trabajo en equipo de los estudiantes: Ventajas, inconvenientes y propuestas de actuación. Intangible Capital, Vol. (4)2,: 143-164.
  • MICHAELSON, R., [2003]: Assessing Group Work. Briefing paper for LTSN-BEST. http://www.business.heacademy.ac.uk/publications/misc/briefing/groupwork/ assessing%20group%20work%20-%20michaelson.pdf.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA [2006]: Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. En http://www.unirioja.es
  • MORALES VALLEJO, P. [2011]: El one minute paper. Universidad Pontificia Comillas, Facultad Ciencias Humanas Madrid. http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/OneMinutePaper. pdf
  • MORENO RAMÓN, H., IBAÑEZ ASENSIO, S. Y J.M. GISBERT BLANQUER [2009]: Autonomía y tutorización como base del aprendizaje en asignaturas de Génesis de Suelos. A 'Taula B: Autogestió de l'aprenentatge'. Girona: Universitat. Disponible en: http://hdl.handle.net/10256/1997
  • NOGUERA C. [2009]: Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Capítulo 15, en http://www.mailxmail.com/curso-tecnicas-estudio-estrategiasaprendizaje/tecnicas-resumen-sintesis-resenas.
  • PROJECT DESIGNED TO ASSESS CLASS PARTICIPATION FAIRLY AND RELIABLY. ASSESSMENT AND EVALUATION IN HIGHER EDUCATION: An International Journal, 30(4): 445-454.
  • RAWSON, K.; DUNLOSKY, J Y K.W. THIEDE [2000]: The rereading effect: Metacom-prehension accuracy improves across reading trials. Memory and Cognitton, 28: 1004- 1010.
  • RAWSON, K Y J. DUNLOSKY [2002]: All performance prediction for text based on case of processing?. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 26: 69-80.
  • RIVERO MENÉNDEZ, R., RIVERO MENÉNDEZ, J.A. Y L. GIL HERRERA [2000]: El “one minute paper” y algunas otras técnicas docentes. IX Encuentro de ASEPUC, Las Palmas de Gran Canaria 24-26 de mayo: 1-10.
  • RODRÍGUEZ MOLINUEVO, J.M. [2010]: Nuevos retos en la formación de los futuros profesionales contables. VII Jornadas de Docencia en Contabilidad. ASEPUC, Bilbao.
  • RUGARCIA, A., FELDER, R. M., WOODS, D. D. Y J.E. STICE [2000]: The Future of Engineering Education: A Vision for a New Century. Chemical Engineering Education, 34(1): 16-25.
  • SÁEZ OCEJO, J.L., BELTRÁN VARANDELA, J.L. E I. GARRIDO VALENZUELA [2010]: La estrategia docente del papel al minuto aplicada a materias del área de economía financiera y contabilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Global Financial & Business Networks and Information Management Systems. Coord. I.A. Maximsev, V.V. Krasnoproshin y C.Prado Román.
  • SÁEZ OCEJO, J.L. Y M.P. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ [2003]: Una nueva técnica docente. El punto más dudoso. Comunicación a la Asociación Española de Economía de la Empresa. XIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, Lugo, 12-14 de febrero.
  • SÁEZ OCEJO, J.L. Y M.P. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ [2004]: Estudio empírico de la técnica de evaluación del papel al minuto en Contabilidad Financiera. Comunicación presentada a las IV Jornadas de Docencia en Contabilidad: Sevilla.
  • SHEPPARD, K., DOMINICK, P. Y Z. ARONSON [2004]: Preparing Engineering Students for the New Business Paradigm of International Teamwork and Global Orientation. International. Journal of Engineering Education, 20(3): 475-483.
  • STEAD, D.R. [2005]: A review of the one-minute paper. Active Learning in HigherEducation, Vol. 6, No. 2, 118-131.
  • WATTS, F., GARCÍA CARBONELL, A. Y J. LLORENS [2006]: Introducción a la Evaluación Compartida: Investigación Multidisciplinar. En Watts, F. y García-Carbonell, A., La Evaluación Compartida: Investigación Multidisciplinar (p. 1-9), Valencia: Editorial de la UPV.
  • WILLCOXSON, L. E. [2006]:“It's Not Fair!": Assessing the Dynamics and Resourcing of Teamwork. Journal of Management Education, 30(6): 798-808.
  • YOUNG, C. B. Y J.A. HENQUINET [2000]: A Conceptual Framework for Designing Group Projects. Journal of Education for Business, 76(1): 56-60.
  • ZEILIK, M. [2010]: Classroom Assessment Techniques Minute Paper. Webpage Department of Physics & Astronomy University of New Mexico. Disponible en: http://www.flaguide.org/cat/minutepapers/minutepapers6.php
  • ZIPITRIA, I.; ELORRIAGA, J.A. Y A. ARRUARTE [2007]: Hacia la automatización de la evaluación de resúmenes desde la experiencia cognitiva. Revista Iberoamericana de Información Educativa nº 5, enero-junio: 49-61