De Homero a Laidlaw. La digitalización recupera la participación en la obra narrativa

  1. Legerén Lago, Beatriz
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Literatura: Relatos y Tecnología

Volume: 10

Número: 2

Páxinas: 29-42

Tipo: Artigo

DOI: 10.7195/RI14.V10I2.153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La digitalización nos permite recuperar la esencia de la comunicación: la participación en la obra. Aunque la narrativa no lineal pueda parecer innovadora y muy reciente, es la forma más antigua de narrar. La narrativa lineal se impone con la aparición de la escritura y el teatro (sobre todo de la escritura de las obras de teatro).La tradición narrativa de los bardos, presentes con uno u otro nombre en todas las culturas, era una tradición narrativa no lineal. Un ejemplo perfecto lo tenemos en el poema épico La Odisea, atribuido a Homero si algún día existió ese personaje. Es con la llegada del siglo XX cuando se comienza a experimentar más con este tipo de narrativa dentro del arte, haciendo cada vez más partícipe al espectador del curso de la narración 30 La evolución de la tecnología ofrece un formato donde la tradicional narración lineal apenas explota las posibilidades de este nuevo medio, donde el usuario lleva las riendas de la narración que se le presenta (sea esta del tipo que sea: un juego, una presentación empresarial, un mensaje publicitario, una página web, una experiencia artística, etc.), la narrativa no lineal es el sistema narrativo por excelencia. En la narrativa no lineal y en la narrativa lineal la historia puede ser la misma. Lo que varía es la estructura en que se plantea la narración.

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