La docencia universitariaun modelo para su análisis
- Cid Sabucedo, Alfonso
- Zabalza Cerdeiriña, María Ainoa
- Doval Ruiz, María Isabel
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Ano de publicación: 2012
Volume: 10
Número: 1
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- Altet, M. (1994a). La formation professionelle des enseignants. Analyse des practiques et situations pédagogiques. Paris: PUF.
- Altet, M. (1994b). Comment interagissent enseignant et eleves en classe? Revue Française de Pédagogie, 107, 123-139.
- Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E. y Gil Flores, J. (1999a). La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos. Revista de Educación, 319, 273 - 290.
- Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E. y Gil Flores, J. (1999b). Profundizando la calidad de la enseñanza: aportaciones de los profesores mejor evaluados de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.
- Baeriswyl, F. (2008). New Choregraphies of Teaching in Higher Education. Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñar y aprender en la universidad del siglo XXI: propuestas y condiciones. Valencia: ICE Universidad Politécnica de Valencia.
- Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
- Biggs, J. B. y Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university (3ª ed). Maidenhead: Open University Press.
- Cabero, J. (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Alfar.
- Cid, A. (Dir.) (1998). Estudio de los indicadores de la calidad de la docencia Universidad de Vigo como estrategia de innovación educativa. Ourense: Auria.
- Cid, A. (2001). Observación y análisis de los procesos de aula en la universidad: una perspectiva holística. Enseñanza, 19, 181-208.
- Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona, Laia. Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento (2ª ed.). Barcelona: Paidós.
- Cross, A. (2002). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.
- Clark, C. y Yinger, R. (1979). Three studies of teacher planning. East Lansing: University of State of Michigan.
- De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 13-34.
- De Miguel, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Madrid: MEC/Universidad de Oviedo.
- De Miguel, M., Madrid, V., Noriega, J. y Rodríguez, B. (1994). Evaluación para la calidad de los institutos de educación secundaria. Madrid: Escuela Española.
- Gee, J.P. y Green, J.L. (1998). Discourse Analysis, Learning, and Social Practice: A Methodological Study. Review of Research in Education, 23: 119-169.
- Gros, B. y Romaña, T. (2004). Ser Profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE.
- Gump, P.V. (1967). The classroom behavior setting: Its nature and relation to student behavior. Kansas: University of Kansas.
- Gump, T. (1978). School environments. En I. Altmani y J.F. Wohlwill (Eds.). Human behavior and environment. Advances in theory and research (131-174). New York, PlemumOress.
- Gumperz, J. (1982). Discourse Strategies. Cambridge: Cambridge University Press. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
- Kerbrat-Orecchioni, C. (1990). Les interactions verbales. París: A. Colin.
- Knight, P., Tait, J. y Yorke, M. (2006). The professional learning of teachers in higher education. Studies in Higher Education, 31, 319–339.
- Lessinger, L.M. (1994-1995). Improving the classroom learning process, National Forum of Teacher Education Journal, 5 (1), 14-17.
- Mehan, M. (1979). Learning Lessons. Social organization in the classroom. Cambridge: Harvard University Press.
- Oser, F.K. y Baeriswyl, F.J. (2001). Choreografies of Teaching: Bridging Instruction to Learning. En Richardson, V. (Edit): Handbook of Research on Teaching (4ª ed) (1031-1065).Washintong. AERA.
- Phillips, S. (1972). Participant structures and communicative competence: Warm Spring children in community and classroom. En C. Cazden, V. John, D. Hymes (coords.). Functions of language in the classroom (370-394). Nueva York: Teachers College Press.
- Postic, M. (2000). La relación educativa: factores institucionales, sociológicos y culturales. Madrid: Narcea
- Rodríguez Espinar, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado. Revista de Educación, 331, 67-99.
- Romiszowki, A. J. (1981). Designing systems instructional. London, Kogan Page.
- Rosenshine, B. y Stevens, R. (1989).Funciones docentes. En M. C. Wittrock (Dir.). La investigación de la enseñanza (211-235).Barcelona, Paidós.
- Sánchez, E., García, J. R., Castellano, N., Sixte, R. de, Bustos, A. y García-Rodicio, H.(2008a). Qué, cómo y quién: tres dimensiones para analizar la práctica educativa. Cultura y Educación, 20 (1); 95-118.
- Sánchez, E., García, J. R., Rosales, J. Sixte, R. de y Castellano, N. (2008b). Elementos para analizar la interacción entre estudiantes y profesores: ¿qué ocurre cuando se consideran diferentes dimensiones y diferentes unidades de análisis? Revista de Educación, 246: 105-136.
- Sánchez, E., García, J. R., Sixte, R. de, Castellano, N. y Rosales, J. (2008c). El análisis de la práctica educativa y las propuestas instruccionales: integración y enriquecimiento mutuo. Infancia y aprendizaje, 31(2), 233-258.
- Stodolsky, S. S. (1988). The subject matters. Chicago: University of Chicago Press.
- Tardif, M. y Lessard, C. (1999). Le travail enseignant au quotidien. Expérience, interactions humaines et dilemnes professionnels. Bruxelles, De Boeck Universite.
- Tikunoff, W. S. y Ward, B. A. (1980). Conducting naturalist research teaching, some procedural considerations, Education and Urban Society, 12(3), 263-290.
- Tusón, A. (1995). Anàlisi de la conversa. Barcelona: Empúries.
- Weade, R, y Evertson, M. C. (1988).The Construction of Lesson in Effective and Less Effective Classroom. Teaching and Teacher Education. (4) 3, 189-213.
- Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.
- Young, L. (1995). University lectures –macroestructures and micro-features. En J. Flowerdew: Academic Listening (159-176). Cambridge: Cambridge University Press.
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
- Zacks, J. M. y Tversky, B. (2001). Event structure in perception and conception. Psychological Bulletin, 127, 3-21.