El uso de la marca notoria ajena en vehículos a escala(comentario a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Alicante de 25 de febrero de 2011 "Red Bull GmbH y Tecnotoys Juguetes S.A."

  1. Torres Pérez, Francisco José
Revista:
Actas de derecho industrial y derecho de autor

ISSN: 1139-3289

Ano de publicación: 2011

Tomo: 32

Páxinas: 527-550

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Actas de derecho industrial y derecho de autor

Referencias bibliográficas

  • Areán Lalín, El cambio de forma de la marca, IDIUS, Santiago de Compostela, 1985
  • Arroyo Aparicio, «Comentario al artículo 12 LCD», en AAVV, Comentarios...
  • Carbajo Gascón, «El caso Google Adworks: sobre la infracción de marcas y la responsabilidad de intermediarios de la sociedad de la información en la comercialización de palabras clave y la puesta a disposición de enlaces patrocinados. Comentario a la Sentencia del Tribunal de la Unión europea (Gran Sala) de 21 marzo de 2010 (As. Acumulados C-236/2008 a C-238/2008)», RCD, núm. 7, 2010
  • Curto Polo, «Comentario artículo 8 LM», en AAVV, A. Bercovitz Rodríguez-Cano (dir.), Comentarios a la Ley de Marcas, t. I, 2.ª ed., Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2008
  • Domínguez Pérez, «Algunas cuestiones sobre la distribución de productos de imitación: el aprovechamiento de la reputación ajena desde la perspectiva del derecho de marcas y del derecho contra la competencia desleal», en AAVV, E. Galán Corona y F. Carbajo Gascón (coords.), Marcas y distribución comercial, Universidad de Salamanca, 2011
  • Domínguez Pérez, «Comentario al artículo 11 LCD», en AAVV, A. Bercovitz Rodríguez-Cano (dir.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2011
  • Fernández-Nóvoa y Á. García Vidal, Derecho de marcas: Legislación. Jurisprudencia comunitaria, Marcial Pons, 2001
  • Fernández-Nóvoa, Tratado sobre Derecho de marcas, 2.ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2004
  • Galán Corona, «Comentario al artículo 34 LM», en AAVV, Comentarios...
  • García Vidal, «El uso de la marca ajena con una finalidad diferente a la de distinguir productos o servicios [(Comentario a las Sentencias del TJCE de 14 de mayo de 2002 (Michael Hölterhoff y Ulrich Freiesleben); de 12 de noviembre de 2002 (Arsenal Football Club plc y Mathew Reed) y de 21 de noviembre de 2002 (Robelco NV y Robeco Groep NV)]», ADI 23 (2002)
  • García Vidal, «El uso de una marca ajena para indicar el destino de un producto o servicio propio [Comentario a la Sentencia del TJCE (Sala Tercera) de 17 de marzo de 2005, asunto C 228/03, The Gillette Company, Gillette Group Finland Oy y LA-Laboratoires Ltd Oy)]», en Fernández-Nóvoa, Framiñán Santas y García Vidal, Jurisprudencia comunitaria sobre marcas (2005), Comares, Granada, 2007
  • García Vidal, «El uso de la marca renombrada ajena como elemento decorativo (Comentario a la STJCE de 23 de octubre de 2003 —Adidas Salomon AG, antiguamente Adidas AG, Adidas Benelux BV y Fitnessworld Trading Ltd.—), ADI 24 (2003)
  • García Vidal, El uso descriptivo de la marca ajena, Marcial Pons, Madrid, 2000
  • García Vidal, «El uso de un signo como marca: implicación legal [Comentario a la Sentencia del TJCE (Sala Primera) de 25 de enero de 2007, en el asunto C-48/05, Adam Opel AG y Autec AG-Deutscher Verband der Spielwaren industrie eV]», en Fernández-Nóvoa, Framiñán Santas y García Vidal, Jurisprudencia comunitaria sobre marcas (2007), Comares, Granada, 2009
  • García Vidal, «La reproducción a escala de productos de marca [Comentario a la Sentencia del TS (Sala 1.ª) de 8 de marzo de 2004, caso Harley-Davidson]», ADI 24 (2004)
  • Gómez Sánchez, La infracción de la marca comunitaria, Marcial Pons, Madrid, 2011
  • Gómez Segade, «Protección constitucional de la marca y de las denominaciones de origen. Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 22 de mayo de 1979», ADI 7 (1981)
  • Marco Arcalá, «La infracción del Derecho de marca mediante palabras clave en los motores de búsqueda en internet en la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», ADI 30 (2009-2010)
  • Marco Arcalá, «Notoriedad y renombre de las marcas nacionales en la primera directiva sobre marcas a la luz de la jurisprudencia reciente del TJCE (Comentario a la STJCE C-375/97, General Motors Corporation c. Yplon, S. A., de 14 de septiembre de 1999 —caso “GM”—»), ADI 20 (1999)
  • Massaguer, Comentario a la Ley de Competencia Desleal, 1.ª ed., Civitas, Madrid, 1999
  • Miguel Carvalho, «A protecçâo jurídica da marca segundo o Acordâo «L’Oreal»», ADI 30 (2009-2010)
  • Monteagudo, La protección de la marca renombrada, Civitas, Madrid, 1995
  • Ortuño Baeza, La licencia de marca, Marcial Pons, Madrid, 2000
  • Portellano Diez, La imitación en el Derecho de la competencia desleal, Civitas, Madrid, 1995
  • Tato Plaza, «El uso de marcas ajenas por buscadores y como enlaces en Internet», en AAVV, XXIV Jornadas de estudio sobre Propiedad Industrial e Intelectual, Publicación núm. 42, Grupo Español de la AIPPI, 2009
  • Tato Plaza, La publicidad comparativa, Marcial Pons, Madrid, 1996