Las mujeres de Lillian Hellmanuna voz poderosa en un teatro de hombres

  1. González Crespán, Araceli
Revista:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Mujeres a escena. Dramaturgas estadounidenses contemporáneas

Número: 23

Páginas: 49-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista

Resumen

Lillian Hellman es la dramaturga más célebre de su época. La originalidad de sus textos teatrales reside en el uso mayoritario de personajes femeninos como centro de sus obras. Es una autora radicalmente contemporánea que aborda cuestiones palpitantes de la época en la que vive. En el ámbito doméstico donde sitúa la acción se forjan y transmiten las desigual- dades y las injusticias, particularmente hacia las mujeres que intentan encontrar un lugar de libertad e independencia. El análisis de algunos de los personajes femeninos más relevantes en sus ocho obras de teatro permitirá al lector recorrer los grandes acontecimientos políticos y sociales de treinta años clave del siglo pasado con una perspectiva femenina y reevaluar la situación de las mujeres en una sociedad que las relega a un papel secundario

Referencias bibliográficas

  • Adler, Thomas P. (1999): «Lillian Hellman: feminism, formalism, and politics». En: Brenda Murphy: The Cambridge Companion to American Women Playwrights. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 118-33.
  • Austin, Gayle (1989): «The Exchange of Women and Male Homosocial Desire in Arthur Miller’s Death of a Salesman and Lillian Hellman’s Another Part of the Forest». En: June Schlueter: Feminist Rereadings of Modern American Drama. Cranbury, N.J.: Associated University Presses, pp. 59-66.
  • Barlow, Judith E. (ed.) (1981): Plays by American Women: The Early Years. Nueva York: Avon.
  • Bates, Kathy (1999): Dash and Lilly. A&E Television Networks. (Película).
  • Chinoy, Helen Krich & Jenkins, Linda Walsh (eds.) (1987): Women in American Theatre. Nueva York: Theatre Communications Group. Edición revisada. (1981)
  • Cuenca, Mercé & Seguro, María Isabel (2008): «Making Something Out of Nothing: Lesbianism as Liberating Fantasy in The Children’s Hour». Atlantis. 30.1, Junio, pp.115-27.
  • Dick, Bernard F. (1982): Hellman in Hollywood. East Brunswick, NJ: Associated University Presses, Inc.
  • Ephron, Nora (1973): «Lillian Hellman Walking, Cooking, Writing, Talking», The New York Times Book Review. 23 Septiembre, 2, p. 51.
  • Feibleman, Peter (1988): Lilly: Reminiscences of Lillian Hellman. Nueva York: Harpercollins.
  • Feibleman, Peter (1998): Cakewalk. Nueva York: Dramatists Play Service, Inc.
  • Gilbert, Sandra M. & Gubar, Susan (eds.) (1985): The Norton Anthology of Literature by Women: The Tradition in English. Nueva York: W.W. Norton.
  • González Crespán, Araceli (1999): «From The Cherry Orchard to The Autumn Garden: Chekhovian Overtones in Lillian Hellman, mimesis and innovation», Babel-Afial. Nº 8, outono, pp. 35-52.
  • Griffin, Alice & Thorsten, Geraldine (1999): Understanding Lillian Hellman. Columbia: University of South Carolina Press.
  • Hellman, Lillian (1944): The Searching Wind. Nueva York: Viking Press.
  • Hellman, Lillian (1960): Toys in the Attic. Nueva York: Random House.
  • Hellman, Lillian (1979): Six Plays by Lillian Hellman: The Children’s Hour, Days to Come, the Little Foxes, Watch on the Rhine, Another Part of the Forest, The Autumn Garden. Nueva York: Vintage Books.
  • Hellman, Lillian (1979): Three: An Unfinished Woman, Pentimento, Scoundrel Time. Boston: Little, Brown and Company.
  • Humm, Maggie (1995): Practising Feminist Criticism: An Introduction. Londres: Prentice Hall.
  • Kessler-Harris, Alice (2012): A Difficult Woman. The Challenging Life and Times of Lillian Hellman. Nueva York: Bloomsbury Press.
  • Loeffelholz, Mary (1992): Experimental Lives. Women & Literature. Nueva York: Twayne Publishers.
  • Mahoney, Rosemary (1998): A Likely Story. One Summer with Lillian Hellman. Nueva York: Doubleday.
  • Martinson, Deborah (2005): Lillian Hellman. A Life with Foxes and Scoundrels. Berkeley: Counter Point.
  • Mcdonald, Robert L. & Paige, Linda Rohrer (eds.) (2002): Southern Women Playwrights. New Essays in Literary History and Criticism. Tuscaloosa: The University of Alabama Press.
  • Mellen, Joan (1997): Hellman and Hammett: The Legendary Passion. Nueva York: Harpercollins.
  • Murphy, Brenda (ed.) (1999): The Cambridge Companion to American Women Playwrights. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Schlueter, June (ed.) (1989): Feminist Rereadings of Modern American Drama. Cranbury, NJ: Associated University Presses.
  • Schlueter, June (ed.) (1990): Modern American Drama: The Female Canon. Cranbury, NJ: Associated University Presses.
  • Schroeder, Patricia R. (1989): The Presence of the Past in Modern American Drama. Londres: Associated University Presses.
  • Sullivan, Victoria & Hatch, James (eds.) (1974): Plays by and about Women: an Anthology. Nueva York: Vintage Books.
  • Wills, Garry (1976): «Introduction». En: Lillian Hellman: Scoundrel Time. Boston: Little, Brown and Company, pp. 3-34.
  • Zimmerman, Bonnie (1986): «What Has Never Been. An Overview of Lesbian Feminist Literary Criticism». En: Elaine Showalter (ed.) (1986): The New Feminist Criticism. Essays on women, literature and theory. Londres: Virago Press, pp. 200-24.
  • Zinneman, Fred (1977): Julia. Twentieth Century Fox. (Película)