Implementing key performance indicators in small and medium-sized enterprises through personnel participation. A case study

  1. Comesaña Benavides, José Antonio
  2. Prado Prado, José Carlos
Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Ano de publicación: 2012

Número: 48

Páxinas: 17-22

Tipo: Artigo

DOI: 10.37610/DYO.V0I48.406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

Resumo

Este ar tículo presenta una metodología utilizada para implantar una serie de Key Performance Indicators (KPIs) en empresas pequeñas y medianas con la participación del personal operativo. Se ilustrará con la presentación de un caso de estudio, desarrollado en una pequeña empresa dedicada a la fabricación de muebles. Esta empresa, como suele ser habitual en estos casos, tiene una estructura organizativa mínima y carecía al inicio del proyecto de un sistema de gestión estructurado y, en particular, de cualquier tipo de KPIs. El trabajo en que se basa este ar tículo formaba parte de un proyecto más amplio, con el que se pretendía desarrollar un cuadro de mando, basado en un conjunto de KPIs que permitiera mejorar los tiempos de entrega a clientes y el nivel de servicio a los mismos, así como la calidad de los productos fabricados y la productividad de la planta. Los autores par ticiparon directamente en todas las fases del proyecto, diseñando el cuadro de mando y el programa de participación de personal que aquí se presenta, así como colaborando en la puesta en marcha del mismo.

Referencias bibliográficas

  • ALDAKHILALLAH, K. A., and PARENTE, D. H. (2002). «Redesigning a square peg: Total quality management performance appraisals». Total Quality Management, 13 (1), pp. 39-51.
  • APPELBAUM, E., BAILEY, T., BERG, P., and KALLEBERG, A. (2000). Manufacturing advantage: why high-performance work systems pay off, Ithaca: Cornell University Press.
  • ARMITAGE A., and KEEBLE-RAMSAY D. (2009). «High Performance Working-What are the perceptions as a new form of employer-worker relationship?». International Journal of Employment Studies, 17 (1), pp. 57-89.
  • BESSANT J, and CAFFYN S. (1997). «High involvement innovation through continuous improvement». International Journal of Technology Management, 14 (1), pp. 7- 28.
  • BOER H., BERGER A., CHAPMAN R., and GERTSEN F. (eds.) (2000). CI changes. From suggestion box to organisational learning. Continuous improvement in Europe and Australia, Aldershot: Ashgate.
  • BOSELIE, P. (2002). Human resource management. Work systems and performance: A theoretical-empirical approach, Rotterdam: Tinbergen Institute.
  • BOURNE, M., MILLS, J., WILCOX, M., NEELY, A., and PLATTS, K. (2000). «Designing, implementing and updating performance measurement systems». International Journal of Operations and Production Management, 20 (7), pp. 754–771.
  • ECCLES, R. (1991). «The performance measurement manifesto». Harvard Business Review, Jan-Feb, pp. 131-137.
  • GARCÍA A., and PRADO, JC. (2002). La participación del personal en la mejora continua de las empresas, Madrid: AEC.
  • GARENGO, P., BIAZZO, S., and BITITCI, U. S. (2005). «Performance measurement systems in SMEs: A review for a research agenda». International Journal of Management Reviews, 7 (1), pp. 25-47.
  • JENNINGS, P., and BEAVER, G. (1997). «The performance and competitive advantage of small firms: a management perspective». International Small Business Journal, 15, pp. 34-58.
  • JORGENSEN F., LAUGEN B., and BOER H. (2006). «Human Resource Management for Continuous Improvement». CINet 2006, pp. 443-454.
  • HILL, D.T., KOELLING, C.P., and Kurstedt, H.A. (1993). «Developing a set of indicators for measuring informationoriented previous performance». Computers & Industrial Engineering, 24(3), pp. 379–390.
  • MARTINS, R.A., and SALERNO, M.S. (1999). «Use of new performance measurement system, some empirical findings». In Managing Operations Networks–VI International EurOMA Conference, Venice, Italy.
  • MAULL, R.S., WEAVER, A.M., CHILDE, S.J., SMART, P.A., and BENNETT, J. (1995). «Current issues in business process re-engineering», International Journal of Operations and Production Management, 15 (11), pp. 37-52.
  • MEEKINGS, A. (1995). «Unlocking the potential of performance measurement: A practical implementation guide». Public Money & Management, 15 (4), pp. 5-12.
  • NEELY, A., MILLS, J., PLATTS, K., RICHARDS, H., GREGORY, M., and BOURNE, M. (2000). «Performance measurement system design: Developing and testing process a process-based approach». International Journal of Operations and Production Management, 20 (9-10), pp. 1119- 1145.
  • PARMENTER, D. (2007). Key Performance Indicators: Developing, implementing and using winning KPIs, New Jersey: John Wiley & Sons.
  • PRADO, J. C. (2000). El proceso de mejora continua en la empresa, Madrid: Ed. Pirámide.
  • RAPP C., and EKLUND J. (2002). «Sustainable develop- ment of improvement activities: the long-term operation of a suggestion scheme in a Swedish company». Total Quality Management, 13 (7), pp. 945-69.
  • TZU-SHIAN H., HSU-HSIN C., and AIHWA C. (2010). «Employee par ticipation in decision making, psychological ownership and knowledge sharing: mediating role of organizational commitment in Taiwanese high-tech organizations». International Journal of Human Resources Management, 21 (12), pp. 2218-2233.
  • WESTBROOK, R. (1995). «Action research: a new para- digm for research in production and operations management». International Journal of Operations & Production Management, 15 (12), pp. 6-20.
  • YIN, R.K. (1994). Case Study Research. Design and Methods, Thousands Oaks, CA: Sage Publications.